Ubican más de 120 estelas en Calakmul ciudad maya

Campeche. – Durante estas vacaciones de fin de año, uno de los atractivos más visitados en el estado de Campeche es Calakmul, la antigua ciudad de Kaan ó serpiente, ubicada dentro de una de las reservas de la biosfera más extensa y diversa del mundo y declarada por la Unesco como bien mixto de la humanidad.

Esta zona arqueológica se encuentra a unos 310 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche y a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, en la porción meridional del Petén, dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Calakmul es la ciudad maya dónde más estelas se han encontrado, hasta el momento se han identificado unas 120, que narran la historia de sus gobernantes.

“En las estelas hay dos tipos: fueron en algunos casos lisas, estucadas y escrito, en las otras, labradas que son las que se conservan principalmente hasta el día de hoy, en algunos casos se puede ver la representación de un gobernante, de gobernantes y a los lados escritos con grifos, el nombre del gobernante”, señaló Mayda Chan, arqueóloga INAH.

Las estelas de Calakmul son notables ejemplos de arte maya, que siguen arrojando mucha información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

“Hay más de 100 estelas repostadas en ese sitio con el glifo emblema de Calakmul, nos habla de la importancia de, nos hablaba de la importancia de ese entonces de Calakmul”, indicó Rosario Domínguez, historiadora de la UAC.

“Y la belleza y la tradición arquitectónica de los mayas está. La distribución de las pirámides y la tradición del culto no se improvisó, la cultura no se puede improvisar”, destacó Rosendo Pat, turista.

La antigua ciudad es considerada la capital de un estado regional entre los años del 600 al 800 después de Cristo.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Vacaciones escolares sin sedentarismo

Vacaciones escolares sin sedentarismo

martes 16 de julio de 2019

Reacciona peso con retroceso de Pemex

martes 16 de julio de 2019

Accesibilidad