Ubican templo en obras tras el 19-S

Un templo al parecer dedicado a Tláloc fue ubicado en Teopanzolco, Morelos, durante trabajos de reparación a los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

México.- Un templo aparentemente dedicado a Tláloc fue localizado en el interior de una pirámide de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.
El hallazgo se dio durante las labores de reparación de los ocasionados por el sismo del 19 de septiembre en el área.
Isabel Campos, directora del Centro INAH Morelos, afirmó que la zona arqueológica es considerada una de las más importantes de los tlahuicas.
Sin embargo, con el hallazgo se ubicaría dentro de las primeras etapas de lo que originaría el periodo mexica.
La estructura ubicada se compone de los muros del posible templo con una banqueta y restos de una pilastra estucada que sostenía un techo.
Al parecer, se trata de los vestigios de la primera etapa constructiva de la pirámide de Teopanzolco, con una antigüedad estimada en el Posclásico Medio (1150-1200 d.C.).
“Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan.
“No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor”, aseguró Bárbara Konieczna, una de las especialistas que encabezó las labores.
El sismo afectó la estructura principal de la pirámide, aunque el mayor daño se registró en la parte superior, lo que obligó las labores de mantenimiento.

Redacción

Noticias relacionadas

Alerta Cofepris por Valsatrán

sábado 21 de julio de 2018

Accesibilidad