MUNDO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que Moscú «nunca» ganará la guerra en Ucrania, en un discurso pronunciado en Varsovia, horas después de que su par ruso, Vladimir Putin, aseguró que continuará con la ofensiva.
En su discurso anual del estado de la nación, Putin acusó a Occidente de escalar el conflicto y anunció que el Kremlin suspende su participación en el tratado Nuevo START sobre armas nucleares con Estados Unidos.
El presidente ruso prometió además cumplir «paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente» los objetivos de esa ofensiva, marcada en los últimos meses por una serie de humillantes reveses militares para Moscú, pero también por algunos avances en el este.
Washington calificó de «irresponsable» la decisión de suspender el tratado Nuevo START y Francia y Reino Unido, otras dos potencias nucleares, pidieron a Moscú que reconsidere su «precipitada decisión» y «demuestre responsabilidad».
Pese al anuncio de Putin, la cancillería rusa aseguró que Moscú «mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente (…) las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas» hasta la expiración de ese tratado, en 2026.
El tratado Nuevo START, firmado en 2010 entre Rusia y Estados Unidos, tiene como objetivo limitar los arsenales nucleares de estos dos países.
Biden, en otro esperado discurso desde Varsovia, replicó por la tarde a esas acusaciones y prometió mantener un apoyo incólume a Ucrania.
«Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin. Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo», proclamó Biden, ante una multitud congregada frente al Castillo Real de Varsovia.
El gobernante de 80 años realizó el lunes una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el inicio de la invasión, a pocos días del primer aniversario de la guerra.
«No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará» y «Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca», agregó Biden, quien se reunió con presidente polaco, Andrzej Duda.
Putin se creía «duro», pero topó con la «voluntad de hierro» de Estados Unidos, sentenció.
Duda acotó que, gracias a Biden, «podemos ver que Estados Unidos puede mantener el orden mundial
Durante el discurso de Putin, las fuerzas rusas bombardearon edificios en Jersón, en sur de Ucrania, matando al menos a cinco civiles, según las autoridades ucranianas.
Rusia está «matando sin piedad a la población civil», declaró el presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski.
Las imágenes difundidas tras el ataque mostraron cadáveres, uno de ellos cubierto por una lona, tendidos en el suelo cerca de una parada de autobús y de un supermercado destruido.
En relación con las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales «no han llegado a nada y no llegarán a nada».
La economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos. El PIB se contrajo 2,1% el año pasado, según el organismo oficial de estadística Rosstat.
En Pekín, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo el martes que China estaba «profundamente preocupada» por el conflicto y se ofreció a mediar, prometiendo una propuesta esta semana una propuesta para buscar una «solución política» a la crisis en Ucrania.
El diplomático chino Wang Yi se encontraba en Moscú, donde tenía previsto reunirse este miércoles con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El Kremlin indicó que Wang podría reunirse con Putin durante la visita, según la agencia noticiosa oficial TASS.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó un cauteloso interés por esa iniciativa, pero advirtió que debe respetar «el principio de integridad territorial» de su país.
Rusia anexó en 2014 la península de Crimea y al inicio de la guerra proclamó bajo su soberanía territorios de la cuenca minera del Donbás, en el este de Ucrania.
Con información de AFP