MUNDO.- Ucrania dijo que sus fuerzas estaban profundizando aún más su avance en la región rusa de Kursk, en la mayor incursión extranjera en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, lo que plantea un dilema al Presidente Vladimir Putin, según el Mandatario estadounidense Joe Biden.
El líder ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que las fuerzas de Kiev seguían ganando terreno en la región de Kursk y que el miércoles avanzaron entre uno y dos kilómetros más.
«Seguimos avanzando más en la región de Kursk», escribió Zelensky en un mensaje en Telegram, «de uno a dos kilómetros en varias zonas desde el comienzo del día. Y más de 100 prisioneros de guerra rusos en el mismo periodo».
El Ministerio de Defensa ruso dijo que 117 drones ucranianos fueron derribados dentro de su territorio durante la noche, la mayoría en las regiones de Kursk, Voronezh, Belgorod y Nizhny Novgorod. También fueron derribados misiles y se mostraron bombarderos Sukhoi Su-34 atacando posiciones ucranianas.
Más tarde, el ministerio declaró que las fuerzas rusas repelieron ataques ucranianos en Kursk, incluido el de Russkoye Porechnoye, a 18 kilómetros de la frontera, y los blogueros de guerra prorrusos afirmaron que el frente se había estabilizado.
La ofensiva ucraniana con drones incluyó ataques a cuatro aeródromos militares en un intento de socavar la capacidad rusa para atacar Ucrania con bombas planeadoras, dijo a Reuters una fuente de seguridad ucraniana bajo condición de anonimato.
La Guardia Nacional rusa dijo que estaba reforzando la seguridad en la central nuclear de Kursk, situada a sólo 35 kilómetros de los combates.
Ucrania anunció el miércoles que pretende crear una «zona de amortiguamiento» (buffer zone) en la región rusa de Kursk, donde sus tropas lanzaron el 6 de agosto una inédita operación militar a gran escala, a fin de protegerse de los bombardeos rusos.
«La creación de una zona de amortiguamiento en la región de Kursk es un paso para proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios», escribió en Telegram el Ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko.
«Los habitantes de las localidades situadas en la zona de la operación de defensa fueron abandonados por Rusia» y se ven privados de «necesidades básicas», añadió.
El ministro precisó que Kiev preparaba el envío de comida, agua potable, medicamentos y productos de higiene.
La Vice Primer Ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció casi al mismo tiempo que las tropas que penetraron en la región de Kursk facilitarán la evacuación de civiles hacia ambos lados de la frontera.
«Nuestras fuerzas militares planean abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles: tanto en dirección de Rusia como de Ucrania», declaró en Telegram.
Con información de Reforma