UE pide evitar mayor tensión en Venezuela

MUNDO.- La Unión Europea se pronunció hoy de nuevo por encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela y llamó a evitar acciones que aumenten la tensión en ese país, luego de la llegada a Caracas de aviones militares rusos y la exigencia de Estados Unidos de que regresen a Moscú.

 

«La situación en Venezuela está muy polarizada y tensa», señaló en rueda de prensa el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz, citado por el periódico La Vanguardia.

“Todas las acciones y gestos que incrementen más las tensiones sólo crearán más obstáculos para una resolución a esta crisis que sea pacífica, democrática y gestionada por los venezolanos», indicó.

“La Unión Europea continúa trabajando por una solución política, pacífica y democrática en Venezuela, incluido a través del grupo de contacto internacional», subrayó.

Las declaraciones de Ruiz se dan luego que la prensa venezolana publicó que el fin de semana pasado aterrizaron dos aviones rusos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en los que viajaban cerca de 100 militares.

También se dan un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a «los soldados rusos abandonar Venezuela», y advirtió que «todas las opciones» están abiertas para hacer que los militares regresen a Moscú.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país “no amenaza a nadie, al contrario de lo que hace Estados Unidos».

Respecto al envío de aviones rusos a Venezuela aseguró que el personal militar permanecerá en el país sudamericano “el tiempo que sea necesario».

El portavoz europeo recordó que este jueves el grupo de contacto internacional inició en Quito, Ecuador, su segunda reunión a nivel ministerial para impulsar una salida pacífica a la crisis política, económica y social de Venezuela y de buscar un canal que permita la entrada de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

 

Con información de Notimex / Foto: Carlos Jasso (Reuters)

Noticias relacionadas

Accesibilidad