UE ratifica apoyo a México para frenar flujo migratorio; aportará 7 millones de euros

MUNDO.- La Unión Europea (UE) ratificó su apoyo a México en la tarea de frenar el flujo de migrantes procedente de Centroamérica ayudando en el desarrollo de estos países con un aporte inicial de 7 millones de euros.

 

Para ratificar el acuerdo, el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y el embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser, realizaron un acto conjunto en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

«Estamos recibiendo el apoyo de la UE y enfocando nuestros esfuerzos en torno al desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio”, señaló Reyes Zuñiga durante el mensaje a medios.

Dijo que la Unión Europea es un socio estratégico para México y eso ha permitido trabajar juntos en temas prioritarios como el desarrollo económico, la sostenibilidad y la gestión integral del ciclo migratorio, en el marco del Plan de Desarrollo Integral.

El embajador Klaus Rudischhauser reconoció que están muy contentos de comenzar una cooperación muy concreta con autoridades mexicanas y las representaciones de los tres países.

«Queremos trabajar por el bienestar de la región”, dijo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que México y la Unión Europea reiteran su voluntad de fortalecer la cooperación regional con los países del norte de Centroamérica, particularmente en el fomento del crecimiento inclusivo mediante el desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

Confirma que Maximiliano Reyes Zúñiga entregó al embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, una carta dirigida al director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en la que reconoce el espíritu de cooperación europeo y expresa su agradecimiento por la entrega de siete millones de euros destinados a una primera fase de la implementación de los proyectos prioritarios del Programa de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Destaca que los programas “Mesoamérica Sin hambre”, “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” se basan en acciones concretas enfocadas a crear una auténtica zona de prosperidad regional entre el sureste mexicano y los tres países del norte de Centroamérica, con el fin de atender las causas estructurales del fenómeno multidimensional, para que la migración sea una opción y no una necesidad.

Para el Gobierno de México, dice la Cancillería, es prioritaria la puesta en marcha de este Programa por lo que una comisión integrada por funcionarios de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo iniciará, a la brevedad, los trabajos técnicos con las Delegaciones de la Unión Europea en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, los tres países del norte de Centroamérica y las organizaciones regionales (CEPAL y SICA).

 

Con información de EFE y SRE / Foto: SRE

 

Noticias relacionadas

Celebra Diego Luna 15 años de ‘Ambulante’

domingo 20 de octubre de 2019

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad