MÉXICO.- Son varios los casos que se han registrado en estados del país, en los que se ha reportado la presencia de cocodrilos en zonas urbanas y habitacionales.
En Puerto Vallarta han aparecido recientemente distintos ejemplares en zonas habitadas.
El 26 de septiembre, los medios locales reportaron que un cocodrilo atacó a una turista en una playa de un hotel del puerto.
La mujer, de 30 años, fue atacada por el reptil mientras paseaba por la playa. Presentó una herida en la pierna izquierda y a pesar de lo ocurrido se reportó como estable.
Las autoridades ambientales y de protección animal han explicado que el incremento en el desarrollo inmobiliario del puerto, ha invadido el hábitat de los cocodrilos.
En septiembre se reportó otro episodio en Michoacán. Las fuertes lluvias en Lázaro Cárdenas, ocasionaron que fueran arrastrados por la corriente algunos cocodrilos, los cuales nadaban afuera de su hábitat, sin que se registraran accidentes viales o daños por mordeduras, a pesar de estar muy cerca de las personas.
Los lagartos fueron capturados por personal de Protección Civil y llevados de nueva cuenta hacia la laguna costera, donde hay una reserva natural de esta especie que se localiza dentro del sitio Ramsar.
En julio, un cocodrilo de aproximadamente dos metros y medio de largo fue hallado en playa Linda, en el municipio de Zihuatanejo, en Guerrero.
La presencia del cocodrilo alertó a la gente que se encontraba en la playa, ya que pretendía introducirse al mar. Afortunadamente no hubo lesionados.
Más tarde, fue trasladado a una zona alejada y se liberó en su habitat natural.
En el mismo estado, pero en el Puerto de Acapulco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reintegró a su hábitat a un cocodrilo de río, que fue capturado en la orilla de playa de Barra Vieja.
Los inspectores constataron que se trataba de un ejemplar de cocodrilo de río. Fue liberado en la laguna de Coyuca, en la localidad de El Zapote, en el municipio de Coyuca de Benítez.
Uno de los casos más recientes de avistamiento de cocodrilos en el río Bravo, fue registrado hace dos meses, prácticamente muy cerca de la frontera, al norte de Eagle Pass.
La patrulla fronteriza informó que se han observado otros ejemplares en el Río Bravo, pero afortunadamente no se han reportado ataques a personas, específicamente a quienes tratan de cruzar de manera illegal.
¿Qué hacer en caso de un avistamiento de cocodrilo?
El Ing. Joel González Moreno, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Marinos de Profepa, habló sobre las medidas a seguir en caso de estar cerca de un cocodrilo.
«Es procurar tu seguridad y es alejarte del sitio de inmediato, y reportar a una de las autoridades locales o federales, reportarlos a Protección Civil, Bomberos, policía o incluso a la Profepa».
En entrevista con Paola Rojas, habló sobre las características de estos ejemplares.
«Son animales muy fuertes, son animales muy veloces y en cualquier arranque pues puedes ser atacado. Ellos se sienten invadidos en su espacio y es por eso que atacan».
Dijo que las agresiones a personas no son porque «ellos estén buscando alimento o atacar por atacar», sino que al sentirse invadidos su instinto natural es defenderse.
«Por eso se recomienda alejarse de inmediato del lugar».
Indicó que al tener alerta de huracanes la Profepa se prepara e implementa planes de rescate de cocodrilos. Además, se cuenta con un protocolo para reaccionar en caso de avistamiento o de ataque.
«Se ha elaborado en el sector ambiental, 2018, pero ya todas medidas y procedimientos se vienen aplicando. (…) Se tiene que trabajar con mucha cautela, con mucho profesionalismo y sobre todo, preparación. (…) Se requiere mucha destreza», agregó.
Con información de Noticieros Televisa