MÉXICO.- Las lluvias del fin de semana dejaron severas afectaciones en Sonora.
El sábado, un joven de 17 años murió al ser arrastrado por un arroyo en Guaymas tras la crecida del afluente por las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con autoridades, el joven intentó cruzar en una camioneta cuando la fuerza del agua lo arrastró, quedándose atrapado. Su cuerpo fue rescatado por bomberos.
Debido a una severa inundación en el libramiento Guaymas-Obregón, elementos de Protección Civil y diferentes corporaciones de auxilio rescataron a dos personas que quedaron varadas en un camión de carga; el tramo carretero fue cerrado por seguridad.
Algunas vacas que pastoreaban por la orilla de la carretera quedaron sobre el agua.
Dos menores también fueron rescatados la tarde del viernes por elementos de la Marina, cuando se acercaron a las corrientes de agua y fueron arrastrados.
Ante estas condiciones, la Policía Estatal realiza operativos para evitar que personas se acerquen a los arroyos.
En tanto, en la zona rural de Hermosillo, bomberos apoyaron a diez familias del ejido El Tazajal que fueron afectadas por el desbordamiento del Río San Miguel.
Las inundaciones también afectaron la carretera Bahía de Kino-Puerto Libertad, a la altura del ejido San Ignacio.
Tras las precipitaciones, algunos ríos y arroyos en Agua Prieta, Bacoachi y Moctezuma se encuentran en sus niveles máximos, por ello se exhortó a la población a extremar precauciones y evitar cruzarlos.
Derivado de las lluvias se han registrado cierres carreteros, inundaciones, colapso de represas, crecida de arroyos y miles habitantes damnificados.
«Vinimos a limpiar, pero ya no se pudo hacer nada, venía para arriba el agua, que vamos hacer, ahí dejar todo mejor (…) «Todas las casas que están en la orilla, todo perdieron colchones, todo perdieron”, dijo Noe Espinoza, habitante Empalme.
Las avenidas de agua junto con la fuerte lluvia provocaron crecidas en arroyos que llegaron hasta la bahía Guaymas-Empalme, donde el mar se desbordó sobre la carretera internacional.
«Anoche volvió a llover, creo que se reventó un puente (…) Ya había bajado la marea, ya estábamos limpiando cuando oímos el ruido otra vez del agua y para allá se oye bien fuerte el ruido pues se ve todo que viene el cochinero», dijo otra damnificada.
Un helicóptero de la Marina puso a salvo a una familia que quedó atrapada tras la inundación del valle de Guaymas.
Don Ramon Tacalo es pescador y vive en Empalme, lo perdió todo, el agua del mar entró a su domicilio, el nivel superó el metro y medio de altura.
«¿Dónde durmió, cómo la pasó? Yo aquí arriba de la panga, sí y mi familia sí se fue a otro lugar (…) De perdida para ir a hacer limpieza y como tenemos el trabajo ahí mismo, tenemos que soportarlo”.
«Estamos hablando en este momento de afectaciones en el municipio de Guaymas y de Empalme y aquí tenemos ya en el municipio de Empalme refugios activados, tenemos alrededor de 250 personas (…) De igual manera estamos revisando todo lo que vienen siendo los tramos afectados por las lluvias», informó el coordinador de Protección Civil de Sonora.
Cientos de vehículos se encuentran varados en la Carretera Federal número 15, al colapsar varios tramos por las fuertes avenidas de agua.
Protección Civil reporta daño en el puente El Valiente en la carretera internacional Hermosillo-Guaymas kilómetro 138 y afectaciones en el tramo Ciudad Obregón- Empalme, a la altura del kilómetro 108.
Asimismo, se cerró el tramo 36 de la carretera Norte Hermosillo-Puerto Libertad por inundación.
En lo que va de la temporada, en todo el estado se han registrado 12 muertes por ahogamiento.
Con información de N+ / Erika Palma