Un muerto, inundaciones y autos varados, el saldo por lluvias en el Valle de México

MÉXICO.- Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de los estragos que causó la lluvia del lunes en diversos puntos del Valle de México.

En el Estado de México hubo afectaciones en Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec.

Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza fueron los municipios más dañados. Durante la noche y gran parte de la madrugada se realizaron trabajos para desazolvar inmuebles y vialidades afectados por la lluvia.

«Cada año es lo mismo y nadie hace nada (…) Ahora sí que todo lo que está dentro se echó a perder, como es agua de caño, pues ya nada sirve. porque se seca y apesta hay que tierra todo», comentó Jaime Vera, afectado de Tlalnepantla.

Varios vehículos quedaron cubiertos por el granizo, en un bajo puente de la avenida Mario Colín, en Tlalnepantla.

Se informó que un coche quedó atrapado en un bloque de hielo. Un hombre, que estaba dentro, falleció por hipotermia. Otras tres personas, que también quedaron atrapadas por la granizada, fueron rescatadas.

En este municipio, al igual que en Atizapán de Zaragoza, el agua entró a casas y negocios.

«Sí, hubo bastante agua aquí adentro. Llegó hasta la cocina, de hecho», señaló Alan Jiménez, afectado de Atizapán de Zaragoza.

«¿Se le inundó su taller? Todo, todo (…) ¿También a la casa se le metió el agua? También, la estamos sacando apenas. Se echó a perder todo», dijo Nicolás Cruz, afectado de Atizapán de Zaragoza.

En el Palacio Municipal de Atizapán también hubo inundaciones. Los servicios de emergencia trabajaron toda la madrugada en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza que se inundó.

«Se registró una precipitación pluvial muy alta en el municipio, afectando básicamente la zona poniente y la zona centro del municipio (…) En este momento tenemos ya 11 ambulancias listas para iniciar los traslados, tuvimos incluso que incorporar los camiones vactor para ir disminuyendo la cantidad de agua», dijo Carlos Alcántara, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza.

Antes de la medianoche se habían trasladado a 17 pacientes y se tenía el conteo preliminar de 80 casas afectadas en las colonias Jardines de Atizapán, Lomas de Atizapán, El Potrero, Rincón Colonial, Calacoaya, Las Huertas.

Hasta el amanecer continuaba el trabajo de limpieza y desinfección del hospital.

AFECTACIONES EN CDMX POR LLUVIAS

En la Ciudad de México, puntos como la Colonia del Valle en la alcaldía Benito Juárez o las demarcaciones Iztacalco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán sufrieron severas afectaciones por la caída de lluvia e incluso granizo, lo cual dificultó el tránsito de personas, así como la visibilidad y circulación de conductores.

La lluvia provocó filtraciones de agua en estaciones de las Líneas 1 y 6 del Metro.

En la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, solo se dio servicio provisional hasta Chapultepec. De Juanacatlán a Observatorio no hubo operaciones.

En la Línea 6, que corre de Martín Carrera a El Rosario, el servicio solo fue hasta Ferrería. Las operaciones quedaron suspendidas, desde la estación Azcapotzalco a la terminal El Rosario.

Después de varias horas, el servicio se restableció.

Con información de Noticieros Televisa y FOROtv / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad