Foto: Facebook / Selección Mexicana Fútbol Talla Baja

‘Un sueño para nosotros jugar futbol’: Selección Mexicana Talla Baja

MÉXICO.- A pesar de que no obtuvieron ningún apoyo económico de organismos deportivos, la Selección Mexicana de Futbol Talla Baja ganó hace unos días el tercer lugar en la Copa América 2022 de la especialidad, que se realizó en Perú.

Parte de los gastos de transportación, hospedaje, uniformes y viáticos corrieron por su propia cuenta.

Tuvieron que vender algunas pertenencias, realizar rifas y pedir apoyo a los Gobiernos de los estados a los que pertenecen. 

Sin embargo, los 14 jugadores mexicanos viajaron con mucho ánimo.

«Nuestro sueño es ser campeones, y pues primeramente Dios lo queremos lograr y pues gracias a todas las personas que nos apoyaron en un principio, igual allá de mi pueblo, de mi tierra, gracias a todos», dijo uno de los integrantes.

Lograron vencer al equipo de Bolivia con un marcador de 4 a 2, y obtuvieron la medalla de bronce. 

En el torneo, Argentina se coronó campeón al vencer a Paraguay.

La Copa América de Talla Baja es un torneo internacional de selecciones nacionales de América del Sur para jugadores de talla baja.

Los partidos se disputan en una cancha de futbol sala, con siete jugadores por equipo; cada juego consta de dos tiempos de 20 minutos. 

La primera edición de esta competencia internacional se celebró en Buenos Aires en el 2018.

En entrevista con Paola Rojas, algunos integrantes de la selección dijeron que es la primera vez que México participa en este torneo. También hablaron del proceso para convertirse en campeones, ya que tuvieron que realizar entrenamientos híbridos: a distancia y presenciales.

«Tuvimos dos años entrenando, un año a distancia por la pandemia, ya después empezamos a entrenar una vez al mes (…) ejercicios por la compu», dijo Guillermo López.

«Es una felicidad, es un gusto enorme de poder decir ‘sí se pudo’, simplemente con el hecho de poder jugar futbol es un sueño para nosotros y qué mejor el poder participar en una Copa América y ganar tercer lugar», comentó Daniel Reséndiz.

«Siempre ha sido nuestro sueño jugar futbol, pero por cuestiones de la condición no podíamos llegar a jugar con personas promedio, digamos fuerzas básicas, y ya cuando se formó el equipo fue un sueño poder cumplir esta situación y abrir las puertas a las generaciones que vienen detrás de nosotros», dijo Emiliano López.

La Selección Mexicana de Futbol Talla Baja se prepara para ir al Mundial en Argentina que se realizará en febrero.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas

Noticias relacionadas

Murió Fernando del Solar

jueves 30 de junio de 2022

Accesibilidad