‘Una tragedia, es terrible, es indignante’: Sheinbaum sobre caso Abril Pérez

MÉXICO.- El feminicidio de Abril Cecilia, ocurrido el pasado lunes en la Ciudad de México, ha conmocionado a la sociedad y a las autoridades y es que se pudo evitar.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó esta tragedia de terrible e indignante.

Ella se sabía en peligro; todo apunta a su exesposo

El Ministerio Publico temía por su vida, todos conocían los antecedentes de violencia de parte de su exesposo.

Pese a ello, un juez reclasificó el delito y otros dos contribuyeron para que recobrara su libertad el pasado 8 de noviembre.

Decenas de personas acompañaron a familiares y amigos a despedir a Abril Cecilia. Su cuerpo llegó a la ciudad de Monterrey, donde residía.

La mujer de 46 años de edad viajaba frecuentemente a la Ciudad de México para asistir a las audiencias donde peleaba la patria potestad de sus hijos. Se divorció a mitad de año de Juan Carlos “N”.

La familia sospecha que él es el autor intelectual del crimen cometido la noche del lunes en la zona de Insurgentes y Churubusco.

A inicios de año, Juan Carlos agredió a Abril con un bat y la hirió con un bisturí al tiempo que le gritaba “te voy a matar”.

El hijo de la pareja fue quien detuvo la agresión.

«Hubo una reclasificación del delito, que el arma no era homicida, porque un bat no se considera un arma, decía el juez que era lúdica, que era para jugar, en el segundo que ella estaba dormida, entonces si el asesino, si el intento de asesino hubiera sido tal, ella debería haber estado despierta y no dormida”, comentó Javier, hermano de Abril Cecilia.

Durante el funeral, la familia exigió justicia e hizo un llamado para frenar la violencia contra las mujeres y en Twitter, Ana Cecilia, hija de Abril, emitió este mensaje.

«Mi mamá fue asesinada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida. Hagan esto viral, es hora de la justicia”, señaló Ana Cecilia, hija de Abril.

Conmoción e indignación

Las autoridades capitalinas indicaron que siguen diversas líneas de investigación, una de ellas es la posible participación de la expareja de Abril.

«Yo atendí ese caso cuando estábamos en la Policía de Investigación. Se cumplimentó una orden de aprehensión y como ustedes saben un juez lo puso en libertad, fue un ataque directo”, sostuvo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La Procuraduría capitalina presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local en contra de los jueces Carlos Trujillo Rodríguez y Federico Mosco González, así como del magistrado Héctor Jiménez López, toda vez que sus resoluciones permitieron que Juan Carlos saliera en libertad.

Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México le pidió al Poder Judicial ser más sensible en los casos de violencia contra la mujer.

«Es una tragedia, es terrible, es indignante, es doloroso, cómo es posible, la Procuraduría en este caso presentó intento de feminicidio, se detuvo a este personaje y es un juez quien lo libera, entonces nos parece indignante que haya pasado esto, ella estaba en riesgo, así lo demostró la Procuraduría y después esto, lo que se está es con todas las pruebas para el seguimiento que finalmente parece que fue la pareja”, dijo Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el tribunal superior de justicia de la Ciudad de México señaló que esta en su más amplia disposición para que se investiguen de manera imparcial y exhaustiva los hechos y el actuar de los dos jueces y el magistrado involucrados.

 

Con información de En Punto / Foto: @abrilsagaon

Noticias relacionadas

Rechaza AMLO cambios en su gabinete

lunes 6 de abril de 2020

Accesibilidad