Ciudad de México.- Tras la llegada masiva de sargazo que azota las playas de Quintana Roo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció un equipo de trabajo permanente, conformado por investigadores, académicos y científicos para implementar soluciones contra la abundancia del sargazo.
Dentro de este equipo de trabajo participarán los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía.
Se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo el fenómeno natural que afecta las playas del estado.
Dichos comités tratarán el monitoreo del arribo de la plaga mediante tecnología satelital. Posteriormente se privilegiará el aprovechamiento del alga para darle un valor agregado y pueda ser usado como biocombustible, en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.
Con la presencia del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y la subsecretaria de Turismo, María Teresa Solís Trejo, agradeció la respuesta inmediata de la comunidad universitaria, y explicó las acciones que de manera coordinada llevan a cabo entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con empresarios hoteleros.
Hasta la fecha se han retirado cerca de 126 mil metros cúbicos de sargazo de las playas quintanarroenses y que, en palabras de la subsecretaria de Turismo, no ha habido afectaciones, ya que cuentan con el 91 por ciento de la ocupación hotelera en el estado.
Con información de El Financiero