UNAM e IPN retiran internos por coronavirus

México.- El Politécnico señaló que buscará otras opciones de apoyo al sector salud, mientras que la UNAM informó que capacitará a los estudiantes sobre el COVID-19.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que los alumnos de medicina serán retirados, al igual que de las enfermerías de hospitales del sector Salud durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

La Facultad de Medicina argumentó que los internos de pregrado ya no acudirán a las sedes clínicas que les corresponden, a casusa de la falta de capacitación y de protección que tienen que afrontar casos de COVID-19 en las instituciones de salud.

“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación”, informó dicha facultad en un comunicado.

Detalló que la medida anteriormente mencionada surge a consecuencia de que, en varias instituciones de salud, los internos realizan actividades las cuales no les corresponden.

Asimismo, la institución compartió que, durante dicho periodo, se dedicará a la capacitación específica de los internos de pregrado sobre COVID-19 y que continuará con su programa académico del internado.

«Desde luego esto (la suspensión del internado) introduce un inconveniente porque se reduce la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud», dijo al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Buscaremos el mecanismo de dialogar con la Universidad para buscar tener las mejores condiciones para que vuelvan», continuó.

A su vez, aseguró que el personal de salud en entrenamiento, los médicos internos de pregrado y quienes están haciendo su especialidad médica, no tienen una relación de contrato contractual con las instituciones de salud a las que acuden a continuar con su formación.

Mientras que el IPN dijo que su decisión corresponde a una medida de protección y seguridad para los alumnos.

«Este instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria», indicó la institución educativa en un comunicado.

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 125 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a dos mil 439, de los cuales el 13.53 por ciento son reportados como graves.

Mientras tanto, los casos sospechosos de la enfermedad COVID-19 aumentaron a seis mil 295.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad