UNAM instalará cámaras y botones de pánico en CCH Azcapotzalco

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará al menos tres cámaras de vigilancia y 17 botones de pánico en el interior del CCH Azcapotzalco en cumplimiento con el pliego petitorio de los estudiantes, quienes exigen mayor seguridad.

 

En un comunicado, la UNAM informa que Jaime Martuscelli, representante de Rectoría, se reunió el 22 de octubre, por tercera ocasión, con la Asamblea Estudiantil en la mesa de seguimiento del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, para informar sobre los puntos cumplidos de su pliego petitorio.

Martuscelli dijo que ya se cumplió con la correcta asignación de docentes a los grupos, mobiliario, participación de la comunidad en el nombramiento de la nueva directora o director ( se dará a conocer el currículum de los profesores que integren la lista de nominados), transparencia presupuestal y cursos sabatinos, entre otros.

Mediante un comunicado entregado a los estudiantes, el rector de la UNAM reafirmó que no se tomará ninguna represalia o sanción contra los estudiantes que han participado de manera pacífica en marchas, protestas, asambleas o paros desde el pasado 3 de septiembre.

En la reunión también se entregó el programa de mejoras para que el plantel tenga mayor seguridad.

Entre otras medidas, se contempla la instalación de 17 botones de pánico al interior del plantel, la instalación inicial de tres cámaras de seguridad en el exterior –se proponen ocho–, labores de poda y nuevas luminarias con tecnología LED. Estos trabajos se realizarían entre octubre y noviembre de este año.

Se reactivará e instalará la Comisión de Género del H. Consejo Técnico para atender casos de acoso. También se explicó la importancia de reactivar la Comisión Local de Seguridad.

Respecto a la obligatoriedad de las autoridades a respetar y no intervenir en las expresiones políticas y culturales de los estudiantes, se afirmó que se ponderarán todas las actividades socioculturales dentro de los Lineamientos para Festejos de la UNAM; incluso, se tuvo la presencia de Alfredo Nieto, de la Facultad de Artes y Diseño, quien propuso realizar un taller sobre técnicas de arte urbano.

Hay una propuesta para restaurar los murales catalogados como patrimonio de la Universidad y se dio a los estudiantes el material solicitado para su rehabilitación.

Para combatir el porrismo, se informó que la UNAM ha expulsado a 35 personas vinculadas con la agresión del pasado 3 de septiembre contra miembros de la comunidad universitaria: 17 son de Azcapotzalco, 7 de Naucalpan y el resto de otros planteles.

 

Redacción / UNAM

Noticias relacionadas

Accesibilidad