Ciudad de México.- Mientras la selección mexicana de futbol persigue el sueño mundialista en Rusia 2018, un equipo de estudiantes y académicos de la UNAM obtuvo dos medallas de plata en el Mundial de Robótica celebrado en Montreal, Canadá.
Justina y Takeshi son los autómatas desarrollados por un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería (FI). Ambos obtuvieron el segundo lugar en la categoría Robot de Servicio —plataforma abierta y estándar, respectivamente— de la RoboCup 2018.
A la cabeza está el doctor Savage Carmona, quien a causa de otros proyectos de los que debía encargarse en el laboratorio tuvo que dirigir al equipo vía WhatsApp.
Fue él quien diseñó el software que hace funcionar a Justina y que le permite reconocer objetos. El mismo programa fue replicado en Takeshi, un modelo HSR (Human Support Robot) prefabricado por Toyota que llegó a manos de los unamitas sin software, para ser entrenado con algoritmos propios.
Justina ha competido en la RoboCup desde 2011 y su desempeño ha ido en ascenso: año con año fue escalando posiciones hasta obtener la plata en la edición de este año.
Las habilidades que ha desarrollado gracias a la gente del Laboratorio de Biorrobótica le permiten caminar por diferentes habitaciones sin chocar con los muebles, reconocer objetos y personas, ir a una mesa y tomar una caja de cereal o escuchar órdenes, entenderlas y ejecutarlas.
Aunque la competencia recién terminó, el doctor Carmona ya piensa en la justa del año entrante y aspira a ganar el oro.
Con información de: Milenio