UNAM, preocupada por reducción de su presupuesto; AMLO niega recorte

MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, el cual pretende reducir sus gastos en más de seis por ciento que el año anterior.

 

A través de un comunicado, destacó que la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y entregada el sábado a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación, pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

“La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos», expuso.

La máxima casa de estudios llamó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

“Con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación», citó en el comunicado.

Indicó que la UNAM es una institución comprometida con la formación de los cuadros que el país requiere y que han sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación.

Sostuvo que prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada.

“Representa un proyecto educativo fundamental para el desarrollo de México, para la movilidad social y para los anhelos de mayor bienestar de los mexicanos y las mexicanas», agregó.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya recortes al presupuesto de la UNAM.

«No es cierto que se reduzca el presupuesto, no. Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales».

Indicó que el dinero alcanzará porque se acabarán los lujos y debe haber austeridad republicana. Explicó que lo que se está haciendo, en algunos casos, es evitar el gasto superfluo.

«Es que había mucho derroche para todo. Nada más en los sueldos hay quienes están molestos. Pero ya no va a haber las pensiones a los expresidentes. Tenían como 80 elementos a su servicio, y un expresidente si hasta ahora, hasta diciembre, gana el doblo de lo que yo voy a recibir, por eso, están molestos. Pero no es conmigo, es con la ley. Que se seren, que se tranquilicen».

Asimismo, agregó que los recortes en Ciencia y Tecnología no afectan las becas de investigadors del Conacyt.

«Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema. Incluso, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt».

 

 

 

Con información de Notimex y redacción / Foto: Facebook/@UNAM.MX.Oficial

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad