Universidad incorpora cosmovisión de pueblos indígenas y está en México

MÉXICO.- Desde estas aulas se promueve una innovadora forma de enseñanza, que incorpora la cosmovisión de los mazahuas, los otomíes, los matlazincas, los náhuas y tlahuicas.

 

La finalidad es preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

“El modelo educativo intercultural se sustenta en tres vertientes: uno, la docencia; otro, la investigación y el más importante (…) el de vinculación con la comunidad”, informó Anibal Mejía, Rector de la Universidad Intercultural.

El propósito de la Universidad Intercultural del Estado de México, la primera de 10 que existen en todo el país, es formar profesionistas comprometidos con sus pueblos y regiones.

“De hecho el perfil del egreso del estudiante intercultural es regresar a su comunidad y transformarla”.

Es así que los mil 532 alumnos, que se encuentran en los dos planteles de la universidad, realizan visitas constantes a las comunidades de la región, como parte de la curricula escolar.

Actualmente se imparten seis licenciaturas:

  • Desarrollo sustentable
  • Salud intercultural
  • Enfermería
  • Arte y diseño
  • Lengua y cultura
  • Comunicación

La mayoría de sus profesores también son originarios de estas comunidades, como la maestra Petra, quien es una de los docentes que imparte cátedra en esta universidad desde hace 15 años en la Licenciatura de Lengua y Cultura.

Al ser su lengua materna el otomí, la maestra Petra ha participado recientemente como intérprete en los juicios orales que contempla la legislación en apoyo a los indígenas.

“Tenemos estudiantes quienes también se han certificado como traductores intérpretes”, afirmó Petra Benítez, docente de la Universidad Intercultural del Estado de México.

El vínculo entre estudiantes y comunidad, se refleja en cada materia. Por ejemplo, desde la Licenciatura de Desarrollo Sustentable, los estudiantes aprenden las tradicionales formas de producción agrícola y conocen otras nuevas, que transmiten a los productores de la región.

“Es un intercambio de saberes y entonces los campesinos les enseñan sobre ciclos, periodos, las semillas que crecen mejor, los momentos de siembra, y los jóvenes les llevan las nuevas técnicas que estamos documentando y estudiando en otros lugares para que haya esa combinación, esa muy buena combinación”, comentó Rocío Albino, docente de la carreta de Desarrollo Sustentable.

Atención médica con herbolaria

Como parte de la Licenciatura en Salud Intercultural, la universidad tiene también una clínica que se sustenta en la medicina tradicional.

Los estudiantes aprenden los beneficios terapeúticos del baño de temazcal y en su práctica dan consulta a habitantes de la comunidad, utilizando la herbolaria.

“Lo mismo nuestros alumnos salen preparados para dar un tratamiento del temazcal que para identificar y diagnosticar con base a un ultrasonido o con base en una química sanguínea o con base en rayos X”, dijo el rector.

Los estudiantes de la Universidad Intercultural tienen también intercambios con universidades de otros países. Además, se han ganado reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El logro de Angélica

Angélica Lujano, estudiante de la Universidad Intercultural y Premio Estatal de la Juventud, dijo que hace un mes se graduó de la Licenciatura en Lengua y Cultura.

“Esta carrera engloba todos los conocimientos de mi cultura, que es la mazahua, (…) en su conjunto hace entender que es una forma de ver la vida, de concebir el mundo a través de la lengua”.

En entrevista con Paola Rojas habló sobre la experiencia de haber estudiado en la universidad.

“Antes la educación solamente era para los hombres, entonces el hecho de que una mujer estudiara era como mal visto (…) Al tener yo acceso a la educación y al tomar yo la decisión de estudiar en la Universidad Intercultural del Estado de México fue como proclamar mi derecho a estudiar, pero también, esas ganas de salir adelante y decir ‘aquí está la voz de las mujeres mazahuas'”.

Agregó que la universidad le abrió el panorama para fortalecer y fomentar su identidad mazahua.

“Aquí soy mazahua y puedo hablar mi lengua y puedo decir ‘soy parte de México, soy parte de esta riqueza cultural que engloba a mi comunidad’. Fue todo un proceso en el que a mí me empoderó”.

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción / Twitter / @UIEMOficial

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