Cerrar (X)

FOTOS: ACG

Universidad Michoacana toma las calles Morelia en defensa de su presupuesto

José Cacho / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- Miles de alumnos, maestros, trabajadores y agremiados a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) salieron a las calles a manifestarse para respaldar a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán en la lucha “por un presupuesto justo”.

Desde las 10:00 de la mañana miles de personas pertenecientes a la comunidad nicolaita se reunieron en los alrededores del Jardín Morelos para minutos después conformar la columna de la marcha.

Autoridades de la UMSNH, encabezadas por Medardo Serna, rector de la universidad, y los cabecillas de los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y Único de Empleados de la Universidad Michoacan (SUEUM), Gaudencio Anaya y Eduardo Tena, conformaron la punta del contingente que marchó hacía el Congreso de Michoacán en el Centro Histórico.

Ya en el Palacio Legislativo la comitiva de autoridades y líderes sindicales entregó a los diputados locales un pliego petitorio para exigir la revocación de los artículos transitorios del artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, así como la ampliación del presupuesto que se otorga a la institución de educación.

El rector Medardo Serna habló al público nicolaita presente y a los medios, enfatizando que la UMSNH por su valor histórico y legado a los michoacanos y al país necesita “un presupuesto digno, justo y ampliado que cubra las necesidades de su oferta académica”.

Precisó que es necesario que las autoridades estatales y federales gestionen que la Universidad sea considerada como “universidad regional”, para que obtenga más recursos a nivel federal,  pues manifestó que la Casa de Hidalgo es un instituto que forma a michoacanos y estudiantes de la mayor parte de las entidades del país.

Por su parte Eduardo Tena, líder del SUEUM, refirió que en estos momentos reagendarán el emplazamiento a huelga de su sindicato hasta el 16 de agosto, por supuestas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, pues subrayó que en estos momentos es importante que todos los nicolaitas prioricen el exigir “el presupuesto digno que merece la Casa de Hidalgo”.

El líder sindical aseveró que por el momento no habrá huelgas y no se paralizará la universidad, pues se mantendrá a puertas abiertas, unida, pero en lucha por un mejor presupuesto y la revocación de los artículos transitorios del artículo 143 de la Constitución estatal.

Acotó que estos artículos transitorios quitan recursos que consideró son innegables para la alma mater Michoacana y que los legisladores deben recapacitar en sus acciones, pues de continuar así, lo único que ocasionarán es la muerte de la universidad pública.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad