FOTO: ACG

Universidades estatales exigen a Gobierno Federal asignar recursos por méritos y matrícula

Juan Antonio Magallán / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- Pareciera como si hubiera universidades de primera, segunda o tercera, porque no hay condiciones equitativas y justas en la distribución de recursos públicos hacia las instituciones de educación superior del país, refirió Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Lo anterior ha llevado a que rectores de cinco universidades del país exijan una distribución presupuestal de acuerdo a méritos académicos y matrícula para garantizar el derecho a la educación superior de calidad.

En entrevista, Medardo Serna explicó que el manifiesto firmado por los rectores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Morelos y la UMSNH dirigido al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, pretende ejercer presión para mejorar las condiciones de las instituciones de educación superior del país

“El problema lo sabemos todos: hay una distribución injusta de recursos. No queremos que se le quite a ninguna institución, pero parece que hay de primera, segunda y tercera; algunas reciben el subsidio debajo de la media nacional, teniendo mérito y logros que los hacen merecedores de más recursos y para eso se requiere no sólo trabajo de rectores, sino de gobernadores, legisladores estatales y federales”, consideró.

En ese sentido, explicó que la asignación de recursos a universidades obedece a un esquema de 1990.

“De esa fecha a ahora todo ha cambiado; en términos concretos buscamos que sea una distribución con base a méritos, logros y resultados, así como a la matricula atendida”, explicó.

Serna González se mostró optimista de que la propuesta haga eco en la Cámara de Diputados del Congreso del Unión.

Señaló que mientras la UMSNH recibe un subsidio de entre 48 y 50 mil pesos por alumno, hay otras con los mismos méritos y logros que la Casa de Hidalgo que tienen un subsidio de hasta 120 mil pesos por alumno, por lo que se seguirá buscando tener cancha pareja en la distribución de recursos.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad