Urge Banco de México a generar agenda de inversión

México. – El Banco de México aseguró la necesidad de contar con una agenda de inversión apropiada que la impulsen proyectos de manera generalizada y amplia.

En la 82 Convención Bancaria, la primera en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la principal preocupación fue el entorno de incertidumbre, tanto interno como externo, que ha afectado la inversión, y para revertirlo no solo es necesaria una agenda de infraestructura que incluye la refinería de Dos Bocas, los trenes Maya o Transístmico, sino que se requieren más elementos que puedan generar inversión no solo a través de proyectos que por su escala pueden ser muy emblemáticos, sino que la impulsen de una manera más generalizada y amplia, aseguró el Banco de México.

En entrevista con MILENIO en el contexto de la Convención Bancaria que llevó por título Una visión de futuro, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó: “Una adecuada planeación de mediano y largo plazo y el desarrollo de una agenda de inversión, dentro de la cual la infraestructura forme parte, es necesaria para incrementar de manera sostenida la productividad de la economía y, también, adoptar nuevas tecnologías; creo que la adopción de tecnologías es fundamental para el crecimiento para dinamizar la productividad en la economía y tener mayores niveles de crecimiento”.

Pese al entorno de incertidumbre que prevalece en el país, el titular del Banxico aseguró que la tenencia de activos nacionales, tanto de renta fija como variable, en manos de extranjeros se ha mantenido y, de hecho, ha aumentado en el mercado accionario y espera que continúe así. Explicó que la expectativa de menores tasas de interés ha contribuido a generar condiciones de menor tensión hacia las economías emergentes y esto puede jugar a favor de flujos hacia éstas; no obstante, esto es cambiante y puede variar de forma súbita.

“Creo que es importante seguir manteniendo un marco macroeconómico robusto, firme, que siga manteniendo a la economía como un buen destino para todo tipo de inversión, incluyendo la de cartera y, en el margen, las condiciones financieras externas han contribuido a esto”.

Banqueros y sector público coincidieron en trabajar de forma compartida y se consideró que las medidas de impulso al sistema financiero anunciadas el pasado 8 de enero entre la Secretaría de Hacienda y el Banxico están alineadas en esa dirección; “creemos que pueden fortalecer tanto a la actividad económica como a diferentes rubros del gasto e inversión”, señaló el gobernador del banco central. En la convención, Banxico tuvo una comunicación amplia tanto con la Asociación de Bancos de México (ABM) como con la Secretaría de Hacienda, y juntos identificaron riesgos y rutas para trabajar de forma conjunta.

“Mencioné elementos que debemos tener dentro del perímetro de evaluación de los riesgos del sistema financiero y, en particular, incluir los temas de ciberseguridad como elemento de monitoreo permanente; nos hemos dado cuenta en los últimos años de la relevancia que tiene este riesgo no solo a escala nacional sino alrededor del mundo”.

Díaz de León resaltó que junto con Hacienda se han identificado elementos de intersección y responsabilidad compartida, como es mantener la estabilidad del sistema financiero. “Es un elemento clave dentro del andamiaje; siempre destacamos que el andamiaje macroeconómico involucra política monetaria y política fiscal del sistema financiero y un tipo de cambio flexible que funcione como amortiguador; tenemos amplios elementos de intersección de las autoridades en estos temas y hemos desarrollado buena comunicación y vamos a continuar”, concluyó el titular de Banxico.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad