Cerrar (X)




Urge Beltrones a aprobar ley de la niñez

México, DF.- La aprobación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes debe acelerarse y quedar lista en un plazo menor a 30 días, destacó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con la página electrónica de Milenio, el legislador sostuvo que la iniciativa  preferente del Ejecutivo, avalada ya por el Senado de la República, representa una gran oportunidad para actualizar el marco jurídico y modernizar las instancias garantes de los derechos de los niños en México, conforme a los estándares internacionales.

Subrayó que el principio rector del proyecto de dicha norma es el interés superior de la niñez, por lo que se está ante un tema clave para el presente y el futuro del país y se buscará aprobarlo a la brevedad.

Recordó que la iniciativa establece medidas contra el bullyng, así como mecanismos de denuncia y protocolos para la atención a los niños, justo cuando México presenta los niveles más altos de robos y agresividad verbal y física entre los alumnos de educación secundaria entre los países de la OCDE.

Resaltó que el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, lo que significa que millones de niños no pueden hacer efectivo su derecho de una alimentación saludable, por lo que la iniciativa prevé disposiciones para reforzar la educación nutricional en las escuelas públicas.

Otro punto esencial es el reconocimiento a los derechos de los niños migrantes no acompañados, con la obligación de ofrecerles servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como la provisión de instalaciones adecuadas para su atención.

La nueva normativa prevé transformar al Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y asumiría nuevas facultades, además de crear procuradurías de protección que se constituirán a partir del próximo año.

 

Con información: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad