Foto: Cuartoscuro

Urge corregir rumbo económico de México: PAN

México, DF.- A dos años de la administración del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los principales indicadores de la economía se estancan, por lo que es urgente corregir el rumbo para evitar arrancar en 2015 con una economía tan debilitada, afirmó el legislador panista José Isabel Trejo Reyes.

“Independientemente de que el actual entorno internacional se ha complicado y se ha tornado incierto, provocando con ello incertidumbre en el rumbo de la economía mundial; lo que también es cierto es que el régimen fiscal implementado sí es un problema estructural para nuestra economía; esa es la razón por la que el Presidente de la República establece estímulos fiscales para aminorar el enojo social provocado por la inseguridad”. 

El también coordinador del PAN en la Cámara de Diputados dijo que las metas en materia de crecimiento económico han sido incumplidas; por eso es urgente corregir la actual tendencia negativa mediante un cambio en la política fiscal, así lo publica 24 Horas. 

“El PAN ha insistido en la necesidad de bajar el Impuesto al Valor Agregado en las fronteras y una disminución en las tasas del Impuesto Sobre la Renta, entre otras medidas, pero ni el Gobierno ni el PRI han mostrado disposición para hacer los cambios”. 

Recordó que de acuerdo con un análisis elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide, con base en datos oficiales del INEGI y de la Secretaría de Hacienda, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto durante los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto ha sido de 1.7%, muy por debajo de las expectativas planteadas por la actual administración, de 4 y 5%. 

Otro indicador preocupante es el incremento de la deuda pública, se estima que para el cierre de 2015 la Deuda del Sector Público sumará 7.6 billones de pesos, significando un crecimiento de 41% respecto al cierre de 2012. 

En cuanto a los precios de la gasolina, que tanto impactan en la sociedad, de acuerdo con informes estadísticos de Pemex, el precio de la gasolina Magna a diciembre de 2012 fue de 10.81 pesos por litro, mientras que al cierre del año 2013 dicho precio se había incrementado 1.32 pesos finalizando así en 12.13 pesos por litro. Las estadísticas más recientes señalan que el precio de la gasolina, al mes de octubre, registra un incremento de 7.5% respecto al 2013. 

La inflación también creció en estos dos años, como efecto de la reforma hacendaria aprobada por el PRI y sus aliados, ya que los precios de la economía en general y de la canasta básica, tuvieron un incremento por arriba del 4 por ciento durante el primer trimestre del año, aunque la inflación para el mes de octubre ya se ubicó en el 5 por ciento para dicha canasta, es decir, más de un punto porcentual respecto del año 2012. 

“Por estas razones, los diputados de Acción Nacional mantenemos nuestra postura de proponer una serie de cambios en la política fiscal, a fin de aminorar los efectos dañinos ocasionados por las reformas del 2013. Creemos que los estímulos fiscales anunciados por el Presidente de la República, con motivo de combatir la inseguridad, para ciertas zonas del sur del país, deben establecerse para todo México, lo cual ayudaría a los más pobres de todas las zonas. El impacto del IVA al 15 por ciento en la frontera norte, ha sido brutal”, expuso el líder parlamentario.

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

SEGOB
Accesibilidad