Tamaulipas. – El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que es urgente concretar el Pacto por la Estabilidad Laboral.
El pacto fue planteado por empresarios de entidades fronterizas para frenar los paros ilegales en empresas de Matamoros debido a que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta febrero pasado fueron suprimidas alrededor de mil plazas laborales, debido a las huelgas en esa ciudad fronteriza.
Entrevistado luego de su participación en el evento TurismoES convocado por la Fundación del Empresariado en México y el CCE, Salazar Lomelín expuso que la propuesta del pacto laboral se originó en Coahuila, la cual convoca a todos los sectores para llegar a un arreglo.
Debe haber diálogo con los trabajadores que de manera genuina buscan una mejora de sus prestaciones y en el pago de su trabajo para evitar la «inestabilidad que no conviene a nadie», dijo Salazar. Lo ocurrido en Matamoros «es un ejemplo de lo que no debemos hacer», pues pierde la sociedad, el trabajador, el empresario y pierde México.
«Lo que nosotros estamos promoviendo es que estos diálogos se tengan siempre en un ánimo de conciliación», comentó al recordar que el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores.
Eso se busca en una actividad productiva, «pero siempre siendo conscientes de las capacidades de las empresas, de la gradualidad que esto debe tener y el tiempo en que podemos lograrlo», dijo.
En su conferencia matutina de ayer, López Obrador criticó que en el caso de Matamoros hubo «oportunismo de algunos líderes que durante 36 años de política neoliberal nunca dijeron nada de que los salarios no aumentaban y de que los aumentos de salario incluso se daban por debajo de la inflación y ahora que por nuestro movimiento, el movimiento de todo un pueblo, se consigue que aumenten los salarios, ellos se montan y quieren sacar raja».
Advirtió que con las huelgas en esa ciudad «se está creando un ambiente desfavorable para la inversión y pueden cerrarse las plantas y se puede ir esa inversión, hay que estar ahí y hablar con los trabajadores, decirles: ‘no podemos de la noche a la mañana recuperar todo lo que perdió el salario en el periodo neoliberal. Siempre va a ser mejor el salario, va a ser siempre ascendente, pero lo tenemos que hacer de manera gradual, porque si no se arruinan las empresas, se cierran y se afecta la economía’”.
“Cuando se promueve el desarrollo es estar muy pendiente. Que Walmart va a invertir en México. Pues hay que hablar con los dueños, gerentes de Walmart, para decirles ‘qué bien, necesitamos la inversión’”, expuso.
Con información de El Sol de México.