Usará Nueva York recámaras de hotel para cuarentena

Estados Unidos.- La ciudad norteamericana aspira a utilizar habitaciones como unidades de cuarentena.

La ciudad de Nueva York utilizará un total de 11.000 habitaciones de hotel para poder alojar a personas que están en cuarentena por el coronavirus, así lo anunció el alcalde Bill de Blasio.

Mientras tanto, la municipalidad deberá dejar de percibir 7.400 millones dólares en concepto de impuestos sin pagar.

Luego de planear el uso de hoteles como hospitales temporales, la ciudad ahora aspira a usar las habitaciones como unidades de cuarentena para personas en apartamento sobrepoblados, para ocupantes de refugios de desamparados y para profesionales de la salud que no desean contagiar a sus allegados, indicó De Blasio.

En algunas comunidades de altos índices de contagio, algunas familias viven hacinadas, destacó el alcalde.

“Si hay la amenaza de que alguien en el hogar se enferme y se lo contagio a miembros de su familia, hay que evitar eso”, señaló de Blasio.

Añadió que la ciudad coordinará con los centros comunitarios para determinar quién necesita ese servicio, y empezará a alojar a la gente en las habitaciones de hotel el 22 de abril.

“Inicialmente, las proyecciones nos decían que tendríamos que usar una enorme cantidad de hoteles, docenas y docenas, para poder satisfacer todas las demandas médicas pero hasta ahora, gracias a Dios, eso no ha ocurrido”, expresó el alcalde.

Añadió, por otra parte, que la municipalidad dejará de percibir 7.400 millones de dólares en los próximos meses debido a la crisis.

Alcalde de Nueva York pide fondos de emergencia

El alcalde llamó al presidente Donald Trump y al Congreso a suministrar fondos de emergencia para animar la recuperación económica de estados y ciudades afectados por la pandemia.

“Si usted da el ejemplo, el Senado lo seguirá. Si usted no lo hace, tampoco lo hará el Senado. La decisión es suya, señor presidente”, declaró De Blasio en conferencia de prensa.

Hasta ahora la ciudad de Nueva York ha gastado más de 700 millones de dólares para encarar la crisis y calcula que para fin de diciembre esa cifra ascenderá a 3.500 millones.

Los cálculos sobre nuevos egresos surgen en momentos en que los ingresos por concepto de impuestos desaparecen. La nueva propuesta presupuestaria del alcalde publicada el jueves proyecta una disminución de 2.200 millones de dólares por concepto de ingresos fiscales, y 5.200 millones menos que el plan anterior, referente al año fiscal que comienza en julio.

Hasta ahora la municipalidad ha estado usando sus reservas, aunque también ha estado ahorrando algo de dinero debido a que algunos programas municipales se encuentran suspendidos por el virus. Pero el presupuesto del alcalde incluye recortes a programas como los de educación preescolar, los de mantenimiento de árboles, los de empleos de verano para jóvenes y los de mantenimiento de piscinas.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad