Cerrar (X)


Uso de fuerza no resuelve migración. López Obrador

Sonora.- El uso de la fuerza no resuelve el tema de migración, señaló el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; subrayó que la migración no se resuelve aplicando medidas coercitivas, sino impulsando actividades productivas.

En el acto que realizó en el marco de su gira de agradecimiento, reconoció una buena relación con Estados Unidos e indicó que “vamos a seguir hablando de asuntos de interés: el tema migratorio que no se resuelve con medidas coercitivas, no se resuelve con el uso de la fuerza”.

Sostuvo que “si hay cooperación entre los dos países, si hay crecimiento económico en México, si hay empleo en México, si se rescata el campo, si se mejoran los salarios, si hay bienestar, entonces lo gente no va a tener necesidad de emigrar”.

Acompañado por quien será titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, abundó que para lograrlo se impulsarán distintas acciones desde el sur hasta el norte del país que generen empleo que favorezca a que la gente no emigre más que por gusto, no por necesidad.

Por otra parte, aseguró que “no se va a quitar Prospera, ningún programa social se va a quitar, al contrario, se van a apoyar más”, sólo que ahora no se entregará el dinero a organizaciones ni a intermediarios, sino de manera directa.

Asimismo presentó el programa básico para Sonora, que considera apoyar a 45 mil jóvenes de esa entidad como parte de la atención a ese sector a partir del cual el próximo año serán contratados para trabajar y como aprendices y capacitarse en talleres, empresas y comercios.

Añadió que dentro de una semana en Sonora y en todo el país empezará a levantarse el censo para inscribirlos al estudio, al trabajo y se entregarán becas a cuatro mil 742 jóvenes de familias de escasos recursos que estudian el nivel superior y los de preparatoria recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

Refrendó que, en toda la frontera norte de México en una zona franca, una franja de 30 kilómetros de ancho, a partir del primero de enero, las tarifas de gasolinas, gas y energía eléctrica serán iguales a las que de la zona colindante en Estados Unidos.

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Accesibilidad