MÉXICO.- Por unanimidad el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá 12 días de vacaciones a los trabajadores en su primer año de labor.
“Le informo que se emitieron 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones», indicó la diputada Jessica Ortega, MC, secretaria Mesa Directiva.
«Gracias diputada secretaria, aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto con la agenda aceptada por la asamblea”, señaló la diputada Marcela Guerra, PRI, vicepresidenta Mesa Directiva.
Y es que a la minuta procedente del Senado se le hicieron modificaciones para que el trabajador pueda elegir la forma en que tomará sus vacaciones.
“Del total del periodo que le corresponda conforme al previsto en el artículo 76 de esta ley, las personas trabajadoras disfrutarán de 12 días de vacaciones continuas, como lo propuso el Senado, pero de ese periodo será potestad y exclusivamente derecho de los trabajadores y trabajadoras de este país distribuir la forma y el tiempo que así lo requiera”, señaló el diputado Manuel Baldenebro, Morena.
Los partidos fijaron postura y explicaron los beneficios de esta reforma.
“Finalmente vacaciones dignas será una realidad para más de 22 millones de trabajadoras y trabajadores de este país (…) a partir de la votación de hoy, las vacaciones serán duplicadas en el primer año laborado, serán 12 días de vacaciones desde el primer año y no los 6 días que se tenían por ley, esta es una reforma pendiente a la Ley del Trabajo que tenemos desde hace más de 50 años (…) nunca se había hecho una modificación por concepto de vacaciones”, indicó el diputado Sergio Barrera, Movimiento Ciudadano.
Los diputados aseguraron que esta reforma optimizará el trabajo.
“Las personas en México trabajan una parte más del promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, sin embargo, esto no genera mayor productividad o desempeño de las personas, al contrario, suma al agotamiento”, dijo el diputado Tereso Medina, PRI.
“La propuesta de aumentar el periodo de vacaciones contribuirá a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal, ya que de esa desconexión laboral les permitirá recuperar energías, entusiasmo y creatividad para su regreso al trabajo que, sin duda, se reflejará en su productividad”, señaló la diputada Berenice Montes, PAN.
La reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, fue devuelta al Senado.
Con información de N+ / Héctor Guerrero