Vacuna de AstraZeneca producida entre México y Argentina ya está disponible, dice Ebrard

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este martes 25 de mayo que la vacuna contra COVID-19, de AstraZeneca, producida entre México y Argentina ya está disponible.

“Al día de hoy es el anuncio que ya se tiene la producción después de un largo, complejo y azaroso proceso que implica que en Argentina se produjo la sustancia activa y en México se hizo el envasado ya tenemos finalmente esa vacuna disponible, aprobada por laboratorios en México, sólo nos falta la liberación de AstraZeneca Londres”, destacó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller anunció que México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800,000 vacunas AstraZeneca envasadas en el país.

“El fin de semana México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800,000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, detalló en una rueda de prensa en el Palacio Nacional ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, asesora de la presidencia de Argentina.

México y Argentina habían anunciado en agosto pasado un acuerdo para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.

Por ello, la ministra Vizzotti viajó este domingo a México para “seguir de cerca el proceso de liberación” de las vacunas de COVID-19 de AstraZeneca que los países producen de forma conjunta.

Ebrard explicó que este primer lote es parte del acuerdo pactado y a partir de ahora, con la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de AstraZeneca, se va a surtir de la vacuna no solo a Argentina, sino a “muchos países de América Latina”.

Con información de Noticieros Televisa y EFE / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad