Vacuna contra COVID-19 es tema de seguridad nacional, afirma Ebrard

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró este viernes que las vacunas contra el Covid-19 son tema de seguridad nacional.

“El tema de capacidad de producción de vacunas es un tema de seguridad nacional, así debe ser visto y, en consecuencia, así lo hemos tratado, México planteó, fue el único país de América Latina que planteó cuatro proyectos de vacunas”, dijo Marcelo Ebrard.

El canciller afirmó a los legisladores que ha dado frutos la política internacional instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tener acceso a los tratamientos y vacunas contra el Covid-19, y que nuestro país participa en una alianza internacional con al menos 18 vacunas en estudio, pero aclaró.

“Se organizó una plataforma multilateral que se llama Covax, en la que participan, a estas alturas, 190 países. Y lo que estamos viendo ahora es que Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando, entonces, si estás en Covax, cuando Covax vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10 por ciento o al 20 por ciento de las necesidades de cada uno de los países”, explicó Marcelo Ebrard.

Recordó que México analiza cuatro proyectos de vacunas con instituciones de educación superior, como la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Baja California.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad