MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado para alertar al personal médico general, enfermería y pediatría sobre el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, llamada Dengvaxia.
La autoridad sanitaria informó que el medicamento no debe ser suministrado a niños menores de 9 años, debido a que puede provocar graves riesgos a la salud de los infantes. El fármaco sólo debe ser aplicado a personas entre 9 y 45 años, alertó la Cofepris.
Igualmente, solicitó al personal de la salud verificar que el empaque de Dengvaxi, de la compañía Sanofi, cuente con el registro sanitario, número de lote, fecha de caducidad y que se encuentre escrito en idioma español. Recomendó consultar el instructivo anexo dentro del empaque y revisar la ficha técnica del biológico.
La Cofepris hizo un llamado a la población en general para que evite adquirir el medicamento por medio de redes sociales, plataformas de venta u otros sitios de internet, “ya que podría tratarse de un producto falsificado elaborado con ingredientes contaminados, de mala calidad y carecer del principio activo.”
La comisión pidió al público denunciar, a través de la línea Denuncia Sanitaria, a los portales de internet y redes sociales donde se oferte Dengvaxi.
De acuerdo con la ficha técnica del medicamento, publicada por la Cofepris, los niños menores de 9 años que fueron inyectados con el medicamento sufrieron un mayor riesgo de dengue que requirió hospitalización, “incluidos los casos de dengue clínicamente grave en las personas vacunadas sin infección previa al dengue”.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
El dengue es una enfermedad común en zonas tropicales y en lugares donde existe acumulación de agua. Los síntomas suelen aparecer de 4 a 7 días del contagio, los principales son:
· Fiebre
· Dolor de huesos
· Dolor de cabeza intenso
· Dolor de ojos
· Erupción en la piel
· Náuseas
· Dolor abdominal
· Insomnio
En casos graves puede presentar hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación. La enfermedad en etapas severas puede provocar sangrados internos y externos. Además, evita que la sangre fluya por los órganos principales del cuerpo, situación que pueden causar el fallecimiento de la persona.
Con información de El Financiero