Vacunación de influenza se realizará en los tiempos establecidos, afirma Salud

MÉXICO.- José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud, informó que la campaña de vacunación de influenza se realizará en los tiempos establecidos y están programadas 35 millones de dosis de vacunas.

Lo anterior lo compartió durante la realización de la conferencia de salud del jueves 17 de septiembre.

“La mayor cantidad de transmisión del virus de influenza y, por lo tanto las personas que enferman de ella, se da normalmente en los meses de enero, a partir de la quincena de enero y tiene sus picos máximos durante los fines de enero y los meses de febrero. Ya se han estado haciendo todos los trámites correspondientes, de hecho unos primeros lotes que ya llegaron han sido analizados por la Cofepris”, señaló Alomía.

Informó que la campaña de vacunación de influenza no se podrá adelantar, debido a la proveduría internacional que ya está definida por la Organización Mundial de la Salud.

“No iba a ser posible adelantar, digamos semanas o meses, la vacunación como tal, y dado que la mayor circulación la solemos ver en los meses de enero y febrero, no representa un riesgo importante a nivel poblacional, o no cubría el hecho de adelantar la vacunación una protección inmediata, para evitar la cocirculación. La vacunación se va a llevar en los tiempos definidos y en los tiempos que se programan año con año”, aseveró.

Se priorizará a los grupos de riesgos, embarazadas, menores de cinco años, con comorbilidades como hipertensión o diabetes y adultos mayores.

También informó que el antiviral para la influenza está garantizado en todo el país.

Durante la conferencia también se habló del nuevo etiquetado frontal y se dio a conocer que ha comenzado a dar resultados.

“En unas cuantas semanas ya muchas compañías rectificaron y ya le bajaron al sodio, En semanas hemos visto beneficios de este nuevo etiquetado, porque muchas compañías ya le bajaron el sodio a sus cereales y quitaron grasas trans. Lo estamos monitoreando”, señaló Simón Barquera, director de Salud y Nutrición.

Por COVID-19, en México hay 684 mil 113 casos confirmados acumulados, 75 mil 552 casos sospechosos y 72 mil 179 defunciones acumuladas.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad