Vacunas de J&J enviadas por EEUU podrían ser aplicadas en QRoo y BCS o frontera norte: Salud

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, compartió que el millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, que será donado por Estados Unidos a México, podría ir destinado a zonas turísticas de Quintana Roo y de Baja California Sur, en donde se ha registrado un incremento de casos COVID.

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de salud realizada, el jueves 3 de junio de 2021, en Palacio Nacional.

“De las distintas vacunas adicionales que vamos recibiendo, hemos considerado zonas turísticas de alta dependencia económica al turismo, las dos más características están, en este momento, justo en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California Sur”, comentó el subsecretario.

Precisamente este jueves, autoridades del estado de Quintana Roo, pusieron en marcha un operativo para frenar el repunto de contagios de la COVID-19 que afecta a sus principales destinos como Cancún y Riviera Maya.

Además, el funcionario señaló que existe otra zona de enorme importancia económica y social para el país que es la frontera norte, que divide México y Estados Unidos.

López Gatell recordó que la eficacia de la vacuna Janssen, según los ensayos publicados, “es del 85% contra formas graves de enfermedad y 100% contra la muerte causada por COVID.

Sobre la posible llegada del embarque al país, el funcionario dijo no conocer la fecha específica, pero “es un calendario muy próximo” porque de inmediato se echarán a andar los mecanismos diplomáticos y los de regulación sanitaria, además de los de la política nacional de vacunación.

La Cofepris autorizó el 27 de mayo, para su uso de emergencia, la vacuna de Janssen contra COVID-19 tras certificar que cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.

Aun así, López Gatell advirtió que México “no ha tomado una decisión sobre si comprar o no la vacuna, con este donativo las cosas han cambiado, sobre todo pensando en la utilidad de una vacuna con una sola dosis y su manejo logístico”.

Este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el envío de un millón de vacunas anticovid de Janssen.

Las dosis que recibirá México forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció este jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo, de un total de 80 millones de biológicos.

De acuerdo con el presidente estadounidense, Joe Biden, México recibirá esas vacunas por ser “socio y vecino”.

COVID en México

México sumó 216 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 228 mil 362 decesos, además de 2 mil 894 contagios que elevan a 2 millones 426 mil 822 los casos confirmados, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 7.09 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 611 mil 679 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 19 mil 696 casos activos estimados, es decir, menos del 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó 1 millón 934 mil 541 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

También informó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 13%, mismo porcentaje en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.2% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Con información de la Secretaría de Salud y EFE / Foto: Reuters / Jon Nazca

Noticias relacionadas

Papa Francisco recibe regalo de Spiderman

miércoles 23 de junio de 2021

Accesibilidad