‘Vamos a Dar’; la fundación que promueve la autoconstrucción

MÉXICO.- Maribel, René y sus dos hijas pequeñas viven en una casa de lámina, con apenas dos habitaciones, una sirve de comedor y la otra es la recámara, un lugar donde entra el frío por todas partes.

 

Se encuentra en una de las zonas más altas del Estado de México, en el municipio de San Bartolo Morelos; uno de los más marginados de la entidad.

Pero su vida está a punto de cambiar. Ellos fueron una de las 68 familias del municipio que recibirán una nueva casa de parte de la fundación ‘Vamos a Dar’.

Una organización que trabaja con un modelo distinto, promueve la autoconstrucción, es decir, ellos ponen los materiales y la asesoría técnica, y los beneficiarios la mano de obra.

Eleazar Torres, coordinador de vivienda de la Fundación ‘Vamos a Dar’, comentó: “Es una de las características de la fundación que vamos acompañando desde el inicio hasta el final del proyecto al beneficiario, desde que llegamos a indicarles cuales son los trabajos preliminares, se está haciendo una visita del diario para verificar que el trabajo y la instrucción que dimos se lleve a cabo”.

Les dan un plan de trabajo calendarizado, mismo que las familias deben cumplir puntualmente, su casa debe quedar terminada en tres meses, para lo cual se firma un convenio de colaboración entre la fundación y los beneficiarios.

El único requisito es que sean familias que vivan en hacinamiento o en casas de adobe, pero que comprueben tener el título de propiedad del terreno.

A cambio, la fundación los asesora para que construyan una casa de 60 metros cuadrados, con estancia, comedor, cocina, baño completo y dos recámaras, pero, además, es una casa ecológica.

La Fundación ‘Vamos a Dar’ ha entregado dos mil 400 viviendas en los municipios más marginados de los estados de México, Morelos y Chiapas.

Por lo pronto, René sabe ahora lo que significa construir su propia casa, y concretar un proyecto de familia.

Maribel en cambio, asegura que gracias a la construcción de su casa su familia ahora está más unida que nunca.

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Asesinan en Oaxaca a exdiputado del PRI

jueves 27 de febrero de 2020

Accesibilidad