‘Vamos a conmemorar’ el 5 de mayo en Piedras Negras: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que el 5 de mayo conmemorará la Batalla de Puebla, en Piedras Negras, Coahuila.

 

«Vamos a conmemorar el triunfo de las fuerzas del Ejército Mexicano en Puebla, enfrentando a los franceses, vamos a estar en Piedras Negras, Coahuila, no voy a estar en Puebla, invitó el ciudadano gobernador, va a ir en mi representación la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que no puede estar en Puebla porque en esa entidad habrá elecciones y ha ofrecido no visitar estados en procesos electorales, cuando haya elecciones.

Agregó que hará una gira por el norte de la República Mexicana y que mañana viernes estará en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y por la tarde tendrá un acto en Monclova.

Detalló que el sábado estará en Sabinas, Coahuila, y en Acuña, en la frontera. Añadió que el domingo 5 de mayo estará en Piedras Negras, Coahuila, conmemorando la Batalla de Puebla. Explicó que se eligió ese lugar porque de ahí era Ignacio Zaragoza.

«Nació en lo que hoy es el estado de Texas, pero cuando él nace, Texas pertenecía a Coahuila. Ésa es otra historia que ustedes conocen. Nos quitaron nuestro territorio, en esa parte, nos quitaron en la guerra del 47,48, en el siglo XIX, más de la mitad de nuestro territorio, aunque empezó con Texas, en los años 30”.

 

AMLO DESCARTA DIFERENDO TERRITORIAL CON FRANCIA

Un reportero cuestionó al presidente sobre un eventual adeudo por parte de Francia, respecto a las Islas Revillagigedo o Clipperton, las cuales hasta la Constitución de 1857 formaban parte de la soberanía mexicana.

El periodista preguntó a López Obrador si México podría hacer un reclamo a Francia sobre estas islas y el mandatario respondió que no existe ninguna denuncia pendiente sobre nuestro territorio y “vamos a cuidar lo que tenemos, a defender nuestra soberanía, hasta ahí, nada más”.

Señaló que hay que comprender la forma como se defiende la soberanía, pues anteriormente las hegemonías, las potencias, apostaban a dominar invadiendo los territorios de otros países y luego esto cambió pues la dominación se ejercía de otra manera.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad