Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Van 10 detenidos por fuga de reos en Cereso de Tula

MÉXICO.- Cámaras de seguridad de dentro del Cereso de Tula grabaron el momento en que, al menos nueve personas armadas, ingresan a las celdas y salen con los nueve reos por los que iban. 

“Manejan armamento de uso exclusivo del ejército tienen una capacidad de fuego importante utilizaron varios vehículos y seguramente fueron gente que sabe que conoce, que fueron contratados ex profeso para realizar esta liberación o evasión”, dijo Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo.

A más de 24 horas de la fuga, la Fiscalía de Hidalgo informó que ya reprehendió a tres de los internos evadidos y que en diferentes acciones fueron detenidas diez personas, una de ellas en el Estado de México. Este último, según las autoridades, buscó sobornar a los policías con los nueve mil pesos que habría recibido por colaborar con el grupo armado en la fuga de los reos; mientras la investigación avanza, no descartan que en la fuga haya participación personal del penal.

“Nosotros creemos que pudo haber ayudado alguien. Más que otra cosa y si alguien ayudó, se le va a fincar todo el peso de la ley sea quien sea”, dijo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

“Si lográramos acreditar la vinculación o la relación directa con custodios personal de seguridad inclusive la directora del centro con la evasión bueno la llevaremos ante los jueces para que responda penalmente por su acción u omisión relacionada con esta evasión”, insistió Alejandro Habib Nicolás, procurador de justicia de Hidalgo.

Este jueves, las actividades al interior del penal se reanudaron.

“Ahorita con lo que pasó, con lo de la fuga, pues ahora sí, nosotros como abogados también nos limitaron la entrada”, detalló el abogado Martín Cadena.

“Pregunta: ¿después de lo del ataque sabe así está bien su familiar? No, hasta ahorita no me han dejado verlo”, enfatizó Alejandra Galván, familiar de interno.

Policías estatal, municipal y personal del ejército mantienen los patrullajes y operativos para localizar a los reos prófugos.

Con información de Noticieros Televisa / Bertha Alfaro y Bogdán Castillo

Noticias relacionadas

Accesibilidad