Van 13 detenidos por matanza en Reynosa

MÉXICO.- Ocho presuntos implicados en la masacre de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en la que 15 civiles fueron asesinados al azar hace una semana, fueron detenidos por fuerzas de seguridad estatales, informó este domingo el Gobierno del estado.

Entre los detenidos está Iván Alejandro “N” y/o Jorge Iván “N” alias “La Vaca”, a quien se le identifica como el jefe de plaza del Cártel del Golfo en la ciudad de Río Bravo, y presunto líder de la matanza.

Además, indicó que el líder es señalado como “amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros” y quien además tenía una “orden de aprehensión vigente por diversos delitos y por quien desde el año 2019, la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa por 2 millones de pesos, al considerarlo un objetivo prioritario de detención.

En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Publica, informa que agentes del Grupo de Operaciones Especiales detuvieron a 8 personas con “probable participación intelectual y material” en los hechos ocurridos en Reynosa, el pasado 19 de junio, y con ellos suman, hasta ahora, 13 los detenidos con relación a los homicidios registrados hace una semana.

En la detención se apuntó que también se aseguraron 8 vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder y más de 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres.

Además de 80 cargadores, 8 chalecos balísticos, 2 granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con hierba con características similares a las de la marihuana.

Las ocho personas fueron presentadas junto con los diversos aseguramientos ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

El pasado jueves la Guardia Nacional informó de la detención de las cinco primeras personas relacionadas con los ataques armados del fin de semana en la frontera con Estados Unidos.

El 19 de junio se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad Reynosa, Tamaulipas, entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertas, 15 civiles y cuatro eran presuntos delincuentes.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 mil 682 asesinatos, y 2020 con 34 mil 554.

Apenas este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio de López Obrador.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo en enero de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran migrantes guatemaltecos.

Con información de EFE / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad