MÉXICO.- Se informó que 140 ejemplares del santuario Black Jaguar – White Tiger, ubicado en la zona alta del Ajusco, en la Ciudad de México, han sido rescatados hasta el momento y trasladados hacia distintas reservas y zoológicos del país, donde encontraron un hogar.
Se trata de 1 mono capuchino, 2 coyotes, 4 monos papión y 133 grandes felinos, entre leones, tigres, jaguares, servales, linces, leopardos, un puma y un tigre.
Pero 72 grandes felinos aún esperan su turno. No ha sido posible aún su traslado y reubicación, pues no se han encontrado los sitios con las instalaciones y recursos suficientes para atenderlos.
Un león murió durante los trabajos de rescate de ejemplares en la reserva. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que continúan realizándose los estudios para determinar la causa de muerte del felino.
Dos ejemplares más se encuentran enfermos en la reserva del Ajusco. Ya están bajo tratamientos y cuidados médicos especializados para salvarles la vida.
En internet permanece habilitada la página de la fundación internacional Black Jaguar-White Tiger, misma que solicita el apoyo económico para mantener a los grandes felinos.
En la página se lee: “Necesitamos tu apoyo económico. Desde 2013, la fundación Black Jaguar, White Tiger ha trabajado incansablemente para terminar con la crueldad y rescatar tantos ‘ángeles” como sea posible’”.
Y solicita donaciones en dólares. Desde los 10, 50 o 100. O bien usted puede personalizar la cantidad que desee donar.
Las autoridades tanto capitalinas como federales mantienen clausurada la reserva en el Ajusco y las investigaciones continúan abiertas.
Con información de N+ / Jesús Barba