Foto: Facebook / Lourdes Maldonado López

Van 21 detenidos por asesinato de seis periodistas en 2022: SSPC

MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que suman 21 detenidos por los asesinatos de seis periodistas en México en lo que va de 2022.

En conferencia mañanera encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Palacio Nacional, Icela Rodríguez detalló que los 21 detenidos están vinculados a proceso penal por su participación en los asesinatos.

“De los 6 casos, en resumen, se tienen 21 detenciones o vinculaciones, que quiere decir, que estas personas están tras las rejas, ya llevando un juicio penal correspondiente en todos los casos”, mencionó.

La funcionaria federal indicó que continúa la búsqueda de más personas que fueron identificadas en los homicidios, y en dos casos, incluso se ofrece una recompensa para lograr su detención.

“Hay personas que todavía estamos en búsqueda, ya sabemos que están identificados, ya conocemos el nombre, incluso en dos de los casos hay una recompensa, pero en todos los demás estamos siguiendo las investigaciones”, dijo.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que en todos los casos hay avances.

Rosa Icela Rodríguez detalló caso por caso cuáles son los avances en las investigaciones de los casos de los seis periodistas asesinados en 2022.

José Luis Gamboa Arenas

El 10 de enero del 2022 se produjo el homicidio del periodista José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, hasta el momento los avances en las investigaciones indican que ya se identificó el móvil y los autores, Además se fortaleció la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía estatal, pero no se dio a conocer por la secrecía de las indagaciones.

Alfonso Margarito Martínez Esquivel

El 17 de enero de 2022 fue asesinado el periodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, hasta el momento los avances ya hay 10 detenidos y tres vinculados a proceso.

María de Lourdes Maldonado López

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada el 23 de enero del 2022 en Tijuana, hasta el momento los avances indican que hay tres viculados a proceso por su homicidio.

Heber Fernando López Vásquez

El periodista Heber Fernando López Vásquez fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero de 2022 hasta el momento los avances son dos detenidos y dos vinculados a procesos, además la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso

Juan Carlos Muñiz Hernández

El periodista Juan Carlos Muñiz Hernández fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo de 2022 hasta el momento el autor material fue vinculado a proceso.

Armando Linares López

El periodista Armando Linares López fue asesinado el 15 de marzo del 2022 en Zitácuaro, Michoacán, hasta el momento hay tres presuntos responsables identificados y la Fiscalía estatal ofrece una recompensa por dos de ellos.

Rosa Icela Rodríguez desatacó que ninguna de las carpetas de investigación, sobre los seis periodistas asesinados, se encuentra cerrada.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad