MÉXICO.- A más de una semana del asesinato del juez Roberto Elías Martínez, en el municipio de Guadalupe, autoridades de Zacatecas informaron que cuatro personas fueron detenidas por su presunta relación con el crimen.
Una de las investigaciones, y la que más apunta a las causas del homicidio, es por el ejercicio que realizaba Elías Martínez en el poder judicial.
Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas, señaló que dicho crimen pudo haberse ordenado desde el interior del penal de Río Grande.
“Efectivamente, este motivo pudo haber sido en el desempeño de la función jurisdiccional… por haberle negado tal vez unas peticiones que hiciera este imputado (…) esa línea de investigación sólida llevó a una de esas conclusiones”.
Los presuntos autores intelectuales de los hechos son Marco Antonio y/o José Isabel “N” y Fernando “N”.
En tanto, los otros dos detenidos, identificados como Leopoldo Ismael “N” y José Julián y/o Ángel Said “N” son señalados de efectuar el asesinato y están relacionados como supuestos integrantes de un grupo delictivo.
Horas más tarde del anuncio oficial, en el que las autoridades resaltaron su labor para la seguridad del estado, tres hombres de entre 20 a 35 años fueron ejecutados a balazos dentro de un edificio de la colonia Manuel M. Ponce, en el municipio de Fresnillo.
Las detonaciones de arma de fuego se escucharon minutos en varios puntos de la localidad y hasta el sitio se movilizaron unidades de los tres órdenes de gobierno.
Se desconocen las causas y se busca a los responsables.
Con información de N+