MÉXICO.- Mientras un grupo de simpatizantes incendiaba el vehículo en el que serían trasladadas las boletas electorales, además de las instalaciones del consejo municipal del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), en el Municipio San Fernando, al centro de Chiapas, una consejera electoral entró en pánico y cayó del segundo piso por el temor del fuego.
La mujer, que resultó con daños en su columna, fue trasladada en una ambulancia al hospital «Gómez Maza», en Tuxtla Gutiérrez, a una hora de distancia, se reporta estable, informó un habitante.
Desde las 11:00 de este martes, simpatizantes de diversos partidos, Morena, PT, Redes Sociales Progresista (RSP), PES, y el partido local Chiapas Unido, empezaron a organizarse en redes sociales para reunirse a las afueras del IEPC, inconformes por los resultados.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Edilberto Gutiérrez del PVEM tiene el 27.8% de los votos, mientras que Gilberto Aguilar de RSP lleva el 23.9% a su favor.
«Las personas estaban molestas porque desde el día de la elección, la mayoría de las casillas abrieron a las 9:00 de la mañana, y lo sé porque nosotros hicimos un recorrido. En varias casillas se quejaban de que los funcionarios electorales no habían llegado y usaban a gente de la fila», señaló un poblador.
A pesar de que el lugar fue resguardado por policías estatales, ocho horas después, a las 19:00 horas, los simpatizantes se enardecieron y acusaron que las boletas serían trasladadas a la sede del IEPC en Tuxtla Gutiérrez.
«Se están llevando las boletas en un carro que no es oficial, nada que ver», dijo una pobladora mientras grababa un video para sus redes sociales, aunque horas después, en sesión pública del IEPC, se informó que el carro sí pertenecía a la autoridad electoral.
«Unas 60 personas quitaron la valla que resguardaba el IEPC, y a la fuerza entraron al Instituto para quemar al interior, había como unos 20 trabajadores dentro, y fue que la consejera entró en pánico y cayó».
«Ahí estaba la policía y la Guardia Nacional, y sólo se quedaban viendo. Por ahora, en San Fernando han cerrado los negocios y las personas no salen a la calle», dijo el mismo poblador.
En sesión pública del IEPC, representantes de partidos dijeron que en el Municipio El Bosque, al norte del estado, y en La Grandeza, en la Sierra, hombres armados rodean las instalaciones del IEPC.
Mientras que en el Municipio de Jitotol se ha parado el conteo de votos por los reclamos de simpatizantes.
Esta noche varios grupos de personas de diversos municipios se han plantado a las afueras del IEPC, en Tuxtla Gutiérrez, debido a que han llegado boletas electorales de varios municipios.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmó que por esto hechos dos personas resultaron lesionadas.
Con información de Reforma