Varados 400 migrantes en zona fronteriza de Chiapas

Chiapas. – Más de 400 migrantes centroamericanos, hombres mujeres y niños, provenientes de los estados de Veracruz y Tamaulipas, en calidad de deportados, fueron abandonados por personal del Instituto Nacional de Migración, en la línea fronteriza de la aduana de Talismán en municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

“Los bajaron acá y la gente empezó a dispersarse en la población lo que provocó que los habitantes se organizaran y empezaran a juntarlos acá pegado a la aduana y exigir que se retiraran pues el temor es que vengan contaminados con el virus que está ahorita”, dijo Octavio de los Santos Cruz, habitante de Tuxtla Chico.

Son 130 guatemaltecos y 350 hondureños, que por el cierre de la frontera, no pudieron seguir su camino y quedaron varados en la línea fronteriza de México con Guatemala. Esto provocó molestias de los pobladores de Tuxtla Chico, quienes evitaron que los migrantes salieran de la zona aduanal por temor de que vengan contagiados de coronavirus.

“Aquí Guatemala cerró sus fronteras, ya Guatemala tiene más de 20 días cerradas sus fronteras y no dejan pasar a nadie, a nadie, ni personas, ni los tras migrantes que están varados aquí en nuestra frontera Talismán”, dio Miguel Rasgado Cárdenas, habitante de Tuxtla Chico.

En su defensa, los migrantes aseguraron haber estado en cuarentena y cuentan con el certificado médico de que no representan riesgo.

“El problema es que no nos dejan pasar. Venimos limpio de eso, pasamos el dictamen médico para que no diga la población y no diga la gente va, ya pasamos todo ese dictamen médico por eso nos dejaron salir, porque nosotros tuvimos una cuarentena”, enfatizó Carlos Wilfredo, migrante de Centroamérica.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para impedir que los migrantes fueran agredidos. Mas tarde, personal de migración los trasladó a la estación Siglo XXI en Tapachula, de donde salieron más tarde y ahora deambulan en la ciudad.

“Dijeron que nos iba a dejar en la frontera, pero luego surgió que ya no, porque se me hace que hubo un problema y luego ya dijeron que nos iban a ir dejando aquí. En grupos, has de cuenta aquí y luego otro grupo más para allá y buscar neutro propio destino y camino”, refirió un migrante de Honduras.

Hasta el momento, las autoridades del Instituto Nacional de Migración no han dado información al respecto y se desconoce cuál será la suerte de los Migrantes.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Dosifica Metro CDMX ingreso de usuarios

miércoles 27 de mayo de 2020

Accesibilidad