Vargas contra Otálora: así las cosas en el Tribunal Electoral

Ciudad de México. – El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, criticó a la presidenta del organismo Janine Otálora y dijo que no tiene la imparcialidad para seguir en el cargo por su actuar tras el caso donde se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

«Hoy por la mañana anuncié la preparación de denuncias con elementos y pruebas que apuntan hacia irregularidades cometidas por la presidenta del #TEPJF, @JanineOtalora. Estas se presentarán en las próximas semanas», dijo en su cuenta de Twitter.

«Buscar la unidad del Pleno y garantizar la independencia de sus magistradas y magistrados son tareas elementales para quien ostenta la Presidencia de un tribunal constitucional. Hoy queda claro que estas no son prioridad para la magistrada Otálora», agregó.

Vargas Valdez presentó ante el Tribunal un proyecto que anulaba la elección poblana, aunque finalmente fue rechazado por 4 votos (uno de ellos de Otálora) frente a 3, ratificando el triunfo de Alonso.

El magistrado acusó en su momento que hubo presiones en el Tribunal por el polémico proyecto.

Este martes, el funcionario criticó que la presidenta del Tribunal, según él, ha estado activa en los medios criticando sus dichos sobre las presiones y cuestionando su proyecto de anular la elección.

«Creo que el litigio mediático que emprendió la magistrada presidenta @JanineOtalora contra el proyecto de resolución de la gubernatura de Puebla, y que ya había sido votado en el Pleno en nada contribuye a la unidad del #TEPJF», aseguró.

Ante ello, el magistrado adelantó que solicitará que en una sesión pública se discuta la idoneidad de la permanencia de Otálora en la presidencia del Tribunal.

El lunes, la magistrada presidenta escribió en su cuenta de Twitter que la confianza es uno de los activos más importantes por los que debe velar un juez.

Y «si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto de elemental congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan», en referencia a lo dicho por Vargas Valdez.

Además, aseguró que «la integración actual de Sala Superior me eligió por unanimidad Presidenta con un mandato de cuatro años. Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo».

Otálora es presidenta del tribunal desde noviembre de 2016.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad