VASELINA: clásico transgeneracional

En los años cincuenta, dos jóvenes se conocen durante las vacaciones: él es Dany, un rebelde de cabello engomado y Sandy, una chica seria e inocente. Coinciden en la misma prepa en la que ella acaba de ingresar, pero ahora con una relación distinta.

Dany niega conocerla ante sus amigos, por lo que Sandy se une a “Damas Rosas” para darle una lección al ritmo de vestidos de crinolina, copetes y trajes de piel entallada al cuerpo.

Esta es la anécdota que detona “Vaselina”, comedia musical que se presenta con música de rock and roll, ritmos latinos y orquesta en vivo en el Teatro San Rafael, en la Ciudad de México.

La versión actual, más contemporánea en los arreglos musicales y menos fársica en el tono de la dirección de escena, integra a un elenco de auténticos jóvenes. Rafa Maza, director escénico nos platica sobre el escenario hecho con 300 radios antiguos repartidos en repisas.

“La escenografía de “Vaselina” tiene una nueva propuesta más conceptual. Nos basamos en la imagen de una pared de radios, porque en esa época, ese medio era el que estaba en auge. Esa pared nos dio la pauta para construir los espacios de toda la puesta”.

Entre canciones como “Amor primero”, va cambiando el escenario a ritmo motorizado y nos encontramos frente a la cafetería, gasolinera o en la prepa.

La prioridad fue encontrar los personajes fácilmente reconocibles por todos los espectadores.

“El reto fue reunir al elenco que ahora tienen una exigencia mayor porque todo es en vivo. Todo el mundo canta, baila y actúa. Deben tener las tres habilidades y estar al nivel de los musicales que se producen hoy en día; además de un físico muy específico. Por ejemplo, un cuerpo muy delgadito pero una voz y cara muy peculiar para hacer a Frenchy o a Chiquis”.

Maquillaje, pelucas y vestuario con crinolina no tan ampona y sacos entallados, son los distintivos de “Vaselina”.

La película de “Vaselina”, que hizo famosos a Olivia Newton John y John Travolta, producida en 1978, se quedó en la selección musical de varias generaciones con temas como: “Noches de verano”, “Iremos juntos” y muchas más. Por ello, resulta divertida para jóvenes adolescentes y sus papás.

“Vaselina” tiene 25 actores en escena y orquesta en vivo. Destacan las actuaciones de Carlos Fonseca como Danny y Sol Madrigal como Sandy. Se presenta en el Teatro San Rafael (Virginia Fábregas 40 en San Rafael) de jueves a domingo.

Con información y fotos de Marcia Brambila (Twitter: @MarciaBrambilaa)

Noticias relacionadas

Accesibilidad