CIUDAD DEL VATICANO.- El arzobispo australiano Philip Wilson, condenado por encubrir abusos sexuales de un sacerdote a menores, renunció.
En mayo, fue declarado culpable de no revelar los abusos del sacerdote James Fletcher luego que dos víctimas se lo revelaron. Una de ellas era un monaguillo que se lo contó en el confesionario.
Aunque Wilson se negaba a renunciar, pues esperaría el fin su proceso de apelación, hoy dimitió tras la presión de sacerdotes y del primer ministro de Australila, Malcolm Turnbull.
«No hay una responsabilidad más importante para la comunidad y los líderes de la Iglesia que la protección de los niños», indicó el premier en un comunicado.
Philip Wilson es el de mayor rango de la Iglesia Católica en ser culpable por encubrir agresiones contra niños, pero es la segunda baja de un cargo eclesiástico de alto perfil por su relación con abusos sexuales.
Hace dos días, el Vaticano anunció que el Papa Francisco despojó de su rango de cardenal a Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington, acusado de abuso sexual de menores y seminaristas adultos hace décadas.
Asimismo, Su Santidad le ordenó vivir en reclusión.
Tras la dimisión de Wilson, el Vaticano informó que el Papa la aceptó, aunque no mencionó el motivo.
Redacción / Foto: Reuters