México.- En su visita a México, difícilmente el Papa Francisco podrá tener una reunión privada con familiares de víctimas como lo ha solicitado el padre Alejandro Solalinde.
Así lo señaló el monseñor Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador general de la visita del Papa a México en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Señaló que está la posibilidad de invitar a los padres de los normalistas desaparecidos a la misa que celebrará el Papa Francisco en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 17 de febrero, ya que en el lugar ofrecerá un mensaje sobre este tema.
«Pero es difícil pensar que el Papa pudiera sostener encuentros privados con estos grupos, probablemente, quizá, lo que tengamos que hacer que el momento de encontrarse con el santo padre sea en la misa, por ejemplo, de Ciudad Juárez que tendrá como temas la migración y también un mensaje del Papa a quienes han sido víctimas de alguna forma de violencia», indicó.
Eugenio Lira abundó que en la agenda del viaje hay pocos espacios, casi ninguno, para un encuentro privado o particular, y se tienen previsto encuentros en celebraciones multitudinarias.
«Los espacios que aparentemente están libres, son espacios para los traslados», apuntó.
Llevarán a padres de normalistas ¿a que aplaudan al Papa?
Para el padre Alejandro Solalinde es lamentable lo dicho por el monseñor sobre la improbabilidad de que el Papa Francisco se reúna con familiares de víctimas en su visita a México.
En el mismo espacio radiofónico dijo que lo anterior revela la falta de sensibilidad de algunos pastores que han preferido las misas y otros actores, antes que el diálogo directo del Papa.
El director del albergue Hermanos en el Camino indicó que son muchísimas las víctimas de desaparecidos y los familiares que quieren hablar con él, por lo que es lamentable que no haya un esfuerzo para ser espacio en la agenda a fin de que el Papa hable con ellos.
«Si los desaparecidos de Ayotzinapa, las 43 familias no tienen lugar para él, entonces cuándo y dónde los va a oír el Pontífice, eso es responsabilidad del gobierno que tal vez presionó, pero también de la falta de sensibilidad de los pastores que no prevén eso», señaló.
Y sobre la posibilidad de que inviten a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa a una misa en Ciudad Juárez, Solalinde respondió que para qué los invitan, «¿a que aplaudan al Papa? y ¿con eso qué se van a ganar?”, reprochó. “No los van a escuchar, el Papa necesita escucharlos», externó.
En este contexto, Solalinde dijo que espera recapaciten sobre esta postura, porque no se ve que hagan un esfuerzo cuando tienen la obligación moral de hacerlo.
Porque, “entonces, qué tipo de México le están presentando (al Papa)”.
Agregó “que los obispos de México oficialmente qué le están dando, que todo está bien, que hay que celebrar».
Para el sacerdote, antes que todo, el pastor es misionero y tiene que venir a ver cómo se encuentra el Estado de justicia en México.



