Vendió Borge a precios de ganga terrenos de playa en Cozumel

Ciudad de México.- Romeo define la siguiente historia como “la joya de los robos” en la isla. Se trata de una operación aparentemente muy simple que involucra a personajes clave, inmersos en el remate de al menos 34 predios del patrimonio territorial de Quintana Roo, operación denunciada penalmente por una activista y luego por el actual gobierno estatal.

Éste es uno de los casos más escandalosos para Romeo Villanueva Polanco, empresario inmobiliario nacido en Cozumel y quien asegura que le ha dado seguimiento a la repartición de la isla entre los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, acusados de malbaratar terrenos públicos para beneficiar a familiares, amigos, colaboradores y políticos afines.

Este capítulo inicia con una mujer que compró en diciembre de 2013 un terreno con casi 600 metros de playa. El Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (IPAE) le vendió a 137 pesos el metro cuadrado, cuando el valor comercial es de 200 dólares.

La afortunada mujer pagó 15 millones de pesos, a plazos, y después de un año cedió el terreno a un abogado, quien en el sexenio de Borge Angulo se hizo de una empresa inmobiliaria y de una naviera, además de estar acusado de ser el prestanombres del ex mandatario.

Ella se llama Rosa Yolanda Angulo Castilla y es la madre del ex gobernador, denunciado penalmente ante la Fiscalía General de Quintana Roo por la organización Somos Tus Ojos por enriquecimiento ilícito y peculado.

El hombre que gozó del generoso regalo de Chachi —como llaman a Rosa Yolanda en Cozumel— es César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge y también denunciado por la agrupación dirigida por Fabiola Cortés Miranda.

Celso González figura dentro de las recientes denuncias interpuestas por la Secretaría de Gestión Pública estatal, que abrió auditorías a más de una veintena de dependencias y organismos descentralizados, en las que descubrieron, entre otras irregularidades, la venta de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial en el estado; en algunos casos, hasta en menos de 1% de su valor real, por lo que interpusieron denuncias penales ante la fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ese terreno es la joya de todos los robos, la joya del saqueo en la isla. ¿Por qué?, porque está frente al mar, con una extensión de 600 metros de playa, aproximadamente, con un valor muy elevado que se facturó en un precio muy por debajo del precio real”, afirma Villanueva Polanco en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lee la historia completa aquí

Noticias relacionadas

Genaro García Luna será trasladado a NY

martes 10 de diciembre de 2019

T-MEC ‘se ve bien’: Donald Trump

martes 10 de diciembre de 2019

Accesibilidad