ESTADOS UNIDOS.- Un estudio de la Universidad de Minessota ha planteado una alternativa no hormonal para los hombres: la ouabaína. La futura píldora anticonceptiva masculina podría basarse en este veneno africano.
Esta exótica sustancia, también conocida como “estrofantina” se extrae de plantas de la familia Strophanthus, que los guerreros de las tribus de Gabón, en África, la usaban para envenenar las puntas de flecha y provocar un fallo cardiorespiratorio.
Esta sustancia en pequeñas dosis se ha utilizado para tratamientos del corazón y estos científicos han modificado su composición para que paralice espermatozoides.
Los investigadores llevan diez años analizando las propiedades de la ouabaína para interrumpir la acción de las células espermáticas.
Al menos en las ratas macho donde ha sido probado el nuevo compuesto químico derivado de la ouabaína consigue que los espermatozoides pierdan motilidad de forma temporal, cuando se retira el tratamiento se recupera la fertilidad.
El siguiente paso es investigar el efecto de la ouabaína en apareamiento de animales, comprobar si la reducción del movimiento de los espermatozoides es suficiente para evitar la concepción, además de probar seguridad farmacológica, descartar la toxicidad y empezar con los ensayos clínicos en humanos.
Sin embargo, podrían pasar aún otros cinco años en conseguir una píldora anticonceptiva para hombres.
Redacción / Foto: Proceza.com




