Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Venezolanos varados en Cd. Juárez realizan vigilia; piden a EEUU que los reciba

MÉXICO.- Migrantes venezolanos que se encuentran varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron una vigilia y jornada de oración con la esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos abra la frontera y los reciba.

Portando velas y realizando oraciones los venezolanos se apostaron frente a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

“Nosotros tenemos el sueño de pasar hacia adelante, para que nuestros, mi hijo, mis hijos tengan una buena estabilidad, si me entiende, ya que no la tenemos en nuestro país, la podemos tener en México, pero nos piden mucho papeleo, nos piden muchas cosas y entonces qué tenemos que hacer, tenemos que avanzar”, dijo Francisco Pérez, migrante venezolano.

“Esta vez nos tocó venir aquí con los venezolanos, estamos con ellos, yo fui inmigrante, yo conozco lo que es el dolor de dejar su hogar, su casa, su familia, de sentirse solo, de sentirse abandonado y este día me tocó traer una palabra de aliento para ellos, decirles que sus sueños se hacen realidad, pero hay que enfrentar las realidades”, comentó José Antonio Galván, pastor cristiano.

Los migrantes dicen que permanecerán en el campamento que instalaron junto al río Bravo hasta que Estados Unidos les permita ingresar y les dé asilo político.

“Pues el temor de que lo regresen, porque ya las personas que han pasado, que son venezolanos los devuelven, solo los venezolanos y pues queremos la oportunidad de que, así como pasan las otras nacionalidades, que nos den una oportunidad a los venezolanos que venimos llevando muchas cosas en el camino, ya hemos pasado la selva y ya llegar aquí, oye, es difícil saber que estás ahí a un paso y no se puede”, dijo Carolina, migrante venezolana.

A pesar de que las autoridades invitan a los migrantes a trasladarse a los refugios, los venezolanos no se quieren mover del campamento donde las familias soportan bajas temperaturas y viento helado.

“Estamos dialogando con ellos para tratar de convencerlos de que se vayan a un refugio temporal ¿No quieren? No los podemos obligar la verdad ¿Pero no quieren? Ellos no, se niegan. Se niegan y hemos tenido mucha plática con ellos”, señaló Roberto Briones, director de Protección Civil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El campamento está formado ya por 480 carpas y tiendas de campaña, donde viven familias completas y niños pequeños, que no cuentan con luz, agua, ni sanitarios y cada día llegan más migrantes para instalarse en esta pequeña ciudad venezolana.

Con información de N+

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad