Venezuela es un caos que tiene que ser corregido, sentencia Trump


Washington DC, EU.-“Venezuela es un caos y tiene que ser corregido”. Así lo señaló el presidente estadounidense Donald Trump, quien de todos modos no descartó una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con el mandatario chileno Sebastián Piñera, Trump calificó de caótica la situación en Venezuela e indicó que se requiere una pronta solución, aunque sin abundar en su pronunciamiento. “Vamos a ver qué pasa. Sé que él [Maduro] quiere reunirse con nosotros. Vamos a ver qué pasa. Venezuela es un caos y tiene que ser corregido, y la gente tiene que ser cuidada”, dijo cuando fue cuestionado por un reportero sobre la posibilidad de un encuentro.

Piñera acordó “cooperar” con Trump en lo relativo a Venezuela, pero dejó claro su rechazo a una intervención militar en el país caribeño, una de las opciones que la Casa Blanca mantiene sobre la mesa.

En un comunicado conjunto, ambos aseguraron que habían acordado “cooperar en lo relativo a las crisis en Venezuela y Nicaragua”, e instaron a Maduro a “permitir de inmediato la entrada al país de ayuda humanitaria internacional y dar pasos responsables para restaurar la democracia”.

Maduro ratificó su disposición de reunirse con Trump. “Tengo la valentía y la decisión para reunirme con el presidente Trump… Si llegara esta oportunidad, no la perdería”, dijo a su regreso a Caracas, después de participar en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Estaría listo para reunirme donde sea, cuando sea, tender mi mano, hablar, verlo face to face [cara a cara], verlo a los ojos. Y sé que si eso se diera, muchas cosas cambiarían”, aseveró el venezolano, quien aseguró que su discurso en la ONU “impactó profundamente en el debate mundial”, y añadió que “los gobiernos satélite del imperialismo norteamericano quedaron en la lona, nocáut, todos los gobiernos satélite del imperialismo, todos los gobiernos de la derecha, quedaron nocáut”.

China y Rusia denuncian “chantaje”. China y Rusia denunciaron prácticas de “chantaje” en la escena internacional, en velados cuestionamientos al presidente Trump, al exponer en la ONU sus desaveniencias con EU en múltiples temas.

Días después de que Trump impusiera aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares, Wang prometió en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Beijing resistirá.

“China no será chantajeada ni cederá ante la presión”, dijo ante la guerra comercial entre Washington y Beijing. Se refirió a su país como un “campeón del multilateralismo”, en momentos en que EU es criticado por su actual enfoque unilateral en los asuntos mundiales. “Necesitamos reemplazar la confrontación por la cooperación y la coacción por la consulta. Debemos mantenernos unidos como una gran familia en lugar de formar círculos cerrados”, dijo.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, condenó en el mismo podio a los países que recurren al “chantaje político, la presión económica y la fuerza bruta” para impedir el surgimiento de potencias rivales.

Con información de El Universal. 

Noticias relacionadas

América avanza con claridad

domingo 9 de diciembre de 2018

Kirk Douglas cumple 102 años

domingo 9 de diciembre de 2018

Accesibilidad