VENEZUELA – Dos indígenas muertos y 15 heridos dejó un enfrentamiento con militares venezolanos en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó un grupo de derechos humanos.
«Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de la comunidad indígena pemón del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional» en el estado Bolívar (sur), informó a AFP la ONG Kapé Kapé.
Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara el jueves cerrarla ante lo que dijo eventuales «provocaciones» con la ayuda humanitaria.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.
Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon «ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia», y pidió que se entreguen o sean capturados.
2/3
M/G Jesus Mantilla Oliveros, G/D Alberto Mirtiliano Bermúdez: o capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en #Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o uds serán los responsables.— Juan Guaidó (@jguaido) 22 de febrero de 2019
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó «enérgicamente» el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay.
«Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones», dijo en Twitter.
Condenamos enérgicamente el ataque perpetrado por opresores contra la comunidad indígena #Kumarakapay en #Venezuela. Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones. https://t.co/c959PqcJZl
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 22 de febrero de 2019
El senador estadounidense Marco Rubio, otro feroz opositor de Maduro, también se hizo eco de lo ocurrido y dijo que había indígenas heridos.
La Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su «lealtad irrestricta» a Maduro, se declaró en «alerta» en las zonas fronterizas para impedir la «violación» del territorio venezolano.
Guaidó se encuentra en Táchira -fronteriza con Colombia- para encabezar la operación de ingreso de la ayuda, aunque hasta ahora no ha salido en público.
Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpe de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a «provocaciones» para desestabilizar a Venezuela.
Según el gobierno, la ayuda humanitaria es un «show» para promover una invasión de Estados Unidos.
Con información de AFP / Foto: @AngelMedinaD /