VENEZUELA.- El gobierno de Nicolás Maduro rechazó prorrogar la permanencia del personal diplomático de Estados Unidos en Venezuela, por lo que les otorgó un plazo de 72 horas para que abandonen el país, en medio de la crisis política que se vive y a la que se suma el “sabotaje» en el sistema eléctrico.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este martes en un tuit que el gobierno finalizó las conversaciones con Estados Unidos acerca de un posible acuerdo para establecer oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas.
“Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país, en razón de lo que se indica la salida del país del personal remanente en el plazo de las próximas 72 horas, contadas a partir del primer minuto de este 12 de marzo», indicó.
Comunicado Oficial sobre la decisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela de dar por terminadas las conversaciones con EEUU para el establecimiento de oficinas de intereses. El personal diplomático estadounidense debe abandonar territorio venezolano en las próximas 72 horas: pic.twitter.com/B6cnpHhSyE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 12 de marzo de 2019
Esta decisión se toma después de que pasaran 45 días desde que Venezuela rompiera relaciones con Washington el 23 de enero, cuando el autoproclamado presidente encargado del país sudamericano, Juan Guaidó, fuera reconocido inmediatamente por el gobierno de Donald Trump.
Según el comunicado, la permanencia en territorio venezolano del personal diplomático estadounidense «entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país» tras las declaraciones de altos funcionarios de la administración de Trump «quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar».
Previamente, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, anunció el lunes que todo el personal que queda en la embajada de su país en Caracas será retirado esta semana, entre otras razones para que Washington no se sienta atado de manos.
Además de la crisis política y social, Venezuela vive el peor apagón de su historia que afecta desde el jueves a gran parte del país sudamericano, atribuido por el gobierno de Maduro a un “ataque cibernético» auspiciado por Estados Unidos.
En tanto, Maduro anunció anoche que dos personas fueron detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico del país y llamó a las instituciones pertinentes a actuar contra los autores del ataque.
El mandatario destacó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido ataques cibernéticos por tres vías para destruir la tranquilidad y la paz del país.
Por otra parte, el periodista venezolano-español y activista de los derechos humanos Luis Carlos Díaz, fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin) y su casa fue allanada, confirmó este martes el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
En un mensaje a través de Twitter, el SNTP precisó que el Sebin allanó la residencia de Díaz: «Se llevaron computadoras, unidades portátiles de memoria, celulares, dinero», entre otros.
El periodista radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el «número dos» del chavismo- por estar tras el supuesto «saboteo» al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves.
Con información de Notimex / Foto: Twitter/@NicolasMaduro